2683

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Ojos ciegos', de Virginia Aguilera

Hoy vamos a hablar de una novela de suspense y misterio de las que enganchan y de las que te dejan un gran sabor de boca. Se trata de 'Ojos ciegos' de Virginia Aguilera, galardonada por unanimidad con el XIX Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca.

 

'Ojos ciegos' nos traslada a finales del siglo XIX, a la montaña de Teruel. Concretamente nos sitúa en Alegría, un falansterio en el que sus habitantes conviven de acuerdo a las teorías del socialista utópico Charles Fourier. En aquel lugar una mujer desaparece y para investigar el caso, hasta allí se desplaza un juez, prácticamente ciego, auxiliado por una joven de 17 años que le sirve de ojos y de secretaria.

 

Las pesquisas se hacen difíciles y lentas ante el muro de silencio bajo el que parecen resguardarse todos los testigos. Sin embargo, la experiencia e inteligencia del magistrado y el arrojo de su joven ayudante van sorteando las dificultades para averiguar que, bajo la apariencia de estabilidad y buena convivencia, el falansterio oculta una sociedad podrida y miserable donde impera el terror.

 

Con un lenguaje que huye de lo sencillo ‒entiéndase en este caso sencillo como plano y monótono; simple y elemental. Un lenguaje muy en boga hoy en día que solo pretende buscar el mayor número de lectores posibles sin preocuparse en exceso de su calidad‒, la autora de 'Ojos ciegos' deja caer gran parte del peso de la narración en párrafos largos y descripciones minuciosas bien elaboradas que dotan a la novela de una muy buena ambientación que atrapa al lector. El falansterio en el que está ambientada no lo hubiéramos podido imaginar tan bien sin esas meticulosas descripciones. Es este un punto fuerte de Aguilera con el que consigue que el lector no solo pase las páginas de la historia, sino que discurra por ellas recreándose y disfrutando.

Con ciertos tintes góticos y unos personajes bien definidos ‒la joven secretaria del juez, Candela, y el propio juez, Juan Carlos Rodríguez, así como la maestra y las niñas de la escuela del falansterio son buen ejemplo de ello. Se trata de personajes a los que sin duda podréis poner rostro, cuerpo e incluso saber qué pasa en cada momento por sus mentes‒, hermana novela negra, de suspense e incluso de terror, invitándonos a  averiguar a lo largo de la lectura qué se esconde en Alegría; qué misterio está oculto entre los muros de esa ciudad en apariencia tan armoniosa.

 

Respecto a los personajes principales, Candela y el juez Rodríguez, creo que podrían ser una gran pareja a la que seguir. ¿Qué tal una saga con ellos? Creo que no sería mala idea. Una serie en la que los protagonistas, a través de parte de la Historia de España, nos invitasen a investigar y desvelar oscuros secretos y velados misterios. Estaría muy bien.

 

'Ojos ciegos' es una lectura muy recomendable. No os la perdáis. Es diferente, otra cosa, que creo os puede gustar. Novela de misterio, suspense y policial con ciertos toques oscuros y un final en el falansterio que lo es aún más./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar