2729

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Reikiavik', ciencia ficción negra y criminal

La novela de hoy es diferente. Muy diferente. Esa sería una de sus principales características. Una historia difícil de clasificar en un solo género, mezcla de ciencia ficción y novela negra en una combinación tan osada como certera. Y os lo digo desde ya, me ha gustado mucho.

 

Comienza la trama de esta emocionante historia con la muerte de los Ferrutti que ‒después de haber sido durante años los capos de la mafia en Barcelona, dueños de locales de juego clandestino, reyes del tráfico de drogas y de la trata de blancas‒, aparecen muertos en uno de sus antros. Hasta entonces parecían ejercer el control sobre toda la ciudad y tener a la policía a su servicio, pero Hannu, un albino peculiar y poco dado al sentimentalismo, se confirma como el mejor para eliminar escoria humana de la faz de la tierra. El albino nunca deja un cabo suelto, pero, esta vez, una joven y su bebé se cruzan en su camino y en el de su fiel compañero, un rottweiler gigantesco de color azabache. Juntos deben huir del resto del clan de los Ferrutti y de una Barcelona corrupta y sumida en el odio.

Pablo Sebastiá Tirado nos sumerge en los bajos fondos barceloneses, pero también nos lleva de viaje desde Sicilia hasta Islandia, e incluso al futuro mediante una extraña investigación donde un hombre se enfrenta en solitario a un reto científico peligroso e inquietante.

 

Es una novela, como os decía al principio, difícil de clasificar en un solo género. Es ciencia ficción, pero también novela negra y criminal. Eso la convierte en una lectura distinta y muy adictiva. Es una mezcla muy bien manejada y ligada donde subyace un libro muy reflexivo sobre aspectos filosóficos de la existencia.

 

Durante la novela, el autor nos va llevando a través de dos mundos en apariencia distintos como son el de la mafia y el de los científicos y laboratorios en una remota región de Islandia, pero en la lectura, en el transcurso de la historia, el lector se descubre pensando en dos versiones diferentes de un mismo cosmos. Me explico. Como si se nos mostrara las dos caras de una misma moneda. Una cara sucia y maloliente, donde la podredumbre se huele, y otra en la que todo es aséptico, limpio y la pulcritud llega incluso a dar arcadas. Dos caras distintas que se intuye pertenecen a una misma moneda que es la vida de algunos personajes.

 

Pablo Sebastiá Tirado es un narrador diestro que ha creado un protagonista, Hannu, muy peculiar al que vas cogiendo un cariño especial a lo largo de la lectura (que es, por cierto, ya os aviso, apremiante). A él y a su fiel y enorme rottweiler color azabache. Ese perro es un personaje más de la novela. No un atrezo que acompaña o una característica del albino. No. Nada de eso. Es, cómo explicarlo sin destripar nada… El perro es el perro.

 

Y es una historia, no quiero que se me pase el decíroslo, con un final genial. Emocionante. Lo intuía, pero leerlo ha sido fantástico. Un final redondo. Os invito, sin duda, a leer y a disfrutar de Reikiavik, que lo haréis, seguro. Una novela que no os dejará indiferentes./Verónica García Peña su última novela es 'La isla de las musas'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar