2935

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Sé quién eres', novela negra y thriller de terror islandés

Mi forma de elegir libros para leer en verano es algo peculiar, debo reconocer. En lugar de guiarme por las recomendaciones o los más vendidos, suelo tender a escogerlos por una cuestión que a muchos quizá os parezca rara: el clima. Hace tanto calor por estos lares en verano, tanto, que suelo leer novelas ambientadas en sitios fríos, heladores, donde se te congelarían las pestañas y no sentirías los dedos. Ya veis. Una que es así.


El caso es que en este tiempo estival he leído mucha literatura fría y entre ella, 'Sé quién eres', de Yrsa Sigurdardottir, ambientada en los fiordos occidentales islandeses donde me he perdido con gusto en sus heladas aguas y sus nevados paisajes.


A Yrsa Sigurdardottir se la considera la reina del thriller islandés y es conocida por la saga protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir. Con esta obra de la que hoy hablamos, independiente de la saga de Thóra, Sigurdardottir ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. Actualmente se está rodando una versión cinematográfica del libro a cargo de una productora británica.


'Sé quién eres nos lleva', como ya os he dicho, a Islandia donde a Garoar, su mujer, Katrin, y Lif, que acaba de quedarse viuda, quieren renovar una vieja casa en una isla de los fiordos y convertirla en un albergue. Para Garoar y Katrin es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Lif, que no tiene preocupaciones de dinero, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo.


Cuando llegan a la isla, se dan cuenta de que el pueblo está completamente deshabitado, pues la mayoría de visitantes solo van durante la estación estival. El entusiasmo inicial por la belleza y paz del paisaje, dará lugar al desasosiego cuando los personajes se den cuenta de que no están solos en la casa.


Mientras tanto, en un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana obsesionada con la desaparición del hijo de este años atrás. El curso de la investigación llevará al doctor a la isla donde Garoar, Karin y Lif tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.


Sé quién eres es una novela mezcla de thriller y literatura de terror que, ciertamente, consigue su objetivo. Entretiene y engancha, y lo hace con una buena dosis de tensión y miedo en la que el lector siente la intranquilidad de los protagonistas, su angustia y su desasosiego.

 

Está narrada de forma que parecen dos historias separadas. Por un lado la de los tres amigos que se embarcan en la aventura de reformar una vieja casa perdida en una isla deshabitada; y por otro, la de un psiquiatra obsesionado con la desaparición de su hijo que se tiene que enfrentar a un misterioso suicidio. Pero esas historias irán, poco a poco, conformando una única cuyo desenlace es perturbador y te deja una sensación de quiero más y tiene que haber más. No es que el final sea abierto, pero sí puede tener una futura continuidad (he sabido que la autora está trabajando en una secuela).
  La forma en la que está contada, un capitulo por historia, es todo un acierto porque te obliga seguir leyendo si quieres saber más. Además, juega con el lector dejándole con la miel en los labios en el final de muchos de esos capítulos, sobre todo en los referentes a los amigos en la isla, ya que si quieres conocer cómo acaban algunas situaciones de lo más angustiosas, tendrás que leer primero algo más de la historia del psiquiatra. Un acierto, de verdad.


Otro punto a favor de Sigurdardottir es la gran ambientación de la novela. Contar una historia de miedo, con oscuros protagonistas, fenómenos paranormales y muerte no es sencillo, doy fe, y la ambientación es fundamental. Crear una atmósfera de desasosiego y angustia es algo difícil, muy difícil, pero en Sé quién eres, está conseguido. El entorno abandonado y desolado en el que se encuentran algunos de los personajes, la oscura vida de otros, los misterios de tiempos pasados o un frío helador y agotador, son ingredientes fantásticos para lograrlo.


En definitiva, una historia muy interesante y bien narrada que se lee de forma compulsiva donde el miedo está siempre presente. Además, el lector será acompañado de una vocecita que constantemente le dirá, cada vez que termine un capitulo, que aquello no puede acabar bien./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' (Finalista Premio Planeta) es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar