2073

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Silenciadas'

La escritora sueca Kristina Ohlsson firma la segunda entrega de la serie Fredrika Bergman

'Silenciadas' es la segunda entrega de la serie policíaca Fredrika Bergman escrita por la sueca Kristina Ohlsson, politóloga especializada en temas policiales y de seguridad. Su primera novela se titulaba 'Elegidas' y, aunque es una saga, se pueden leer de forma independiente. Algunos detalles se escaparán, pero no rompen la lectura ni hacen perder fuerza al libro.


En la actualidad, esta escritora que ha irrumpido con fuerza en el mercado literario habiendo sido galardonada en 2010 con el Premio Stabilo a la mejor escritora de género policíaco del sur de Suecia, trabaja como experta en terrorismo en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.


'Silenciadas' transcurre un año después de los hechos acontecidos en 'Elegidas' y la vida de Fredrika Bergman, colaboradora civil de un grupo especial de la policía sueca para la resolución de crímenes difíciles, y sus colegas ha cambiado bastante. Alex Recht, jefe del grupo, por ejemplo, se está sometiendo a terapia, y Fredrika está embarazada. Sus otros compañeros también ven sus vidas alteradas por culpa del amor.


La unidad especial es asignada a la investigación de unos casos sin aparente conexión como es la muerte por atropello de un hombre sin identificar. Nadie lo reclama ni lo busca. Al mismo tiempo, un predicador y su esposa son hallados muertos en su piso. Todo indica que se trata de un suicidio.


Mientras el equipo investiga ambos casos, en un pequeño apartamento, encerrado y sin saber cuál va a ser su futuro, un inmigrante que ha pagado por entrar en Suecia empieza a tener dudas sobre la organización que lo llevó hasta allí, y en la India, una joven relacionada de algún modo con el predicador, está perdida y no sabe cómo salir del país.

 

Tras estos hechos, sin un vínculo sencillo, descubrirán una red de tráfico de personas que apunta en direcciones que nunca hubieran podido sospechar y donde salta a escena que quince años atrás, una adolescente fue asaltada y violada. ¿Qué tienen todos estos casos en común? ¿Quién es esa adolescente y qué relación tiene con los hechos actuales?
La trama me ha parecido muy compleja. De ésas en las que es fácil dejar cabos sueltos u olvidar algunos detalles, pero lo cierto es que no ha ocurrido y a pesar de la dificultad que entraña acoplar un argumento tan complicado, está bien cuadrado y resuelto. Cuando digo que es compleja, no me refiero a que sea difícil de leer o que no se entienda. No se trata de eso. Aludo a que es mucha la imaginación y conocimientos a tener para crear este tipo de historia y que ésta no flojee o decaiga. Aunque sabemos que Ohlsson trabaja en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, lo que la ha tenido que ayudar.


Es una historia oscura y espinosa que trata de un tema tan peliagudo como el de la inmigración y sus mafias, con muchos personajes, algunos que se mueven entre las sombras y de los que sabemos muy poco, que interactúan y pasan por las páginas del libro creando una atmosfera de incertidumbre en el lector. Esa inseguridad se ve amplificada sobre todo en las narraciones referentes a la chica perdida en la India y al hombre encerrado en el apartamento. Ahí es donde Ohlsson mejor utiliza el relato para crear una sensación de desasosiego en el lector.


Fácil de leer y con un lenguaje sencillo, Ohlsson intenta mostrarnos que pese a la complejidad del mundo que nos rodea, suelen ser los sentimientos y pecados humanos los causante de los mayores males./Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar