2640

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

'Te veré bajo el hielo'

'Te veré bajo el hielo' es una novela negra muy recomendable para estos días próximos al verano. Es fácil de leer, entretenida y cumplirá, sin duda, las expectativas de los amantes del género. Es un thriller muy visual con una prosa muy limpia. Además, de cara al calor estival, no está mal dejarse llevar por un libro ambientado en un lluvioso, frío y tomentoso Londres. Una ambientación, por cierto, muy bien trazada por el autor, Robert Bryndza, en esta su primera novela negra. Antes Bryndza escribía comedia romántica.

 

Te veré bajo el hielo es el primer libro de una saga al que siguen, por el momento, 'The Night Stalker'y 'Dark Water', aún no disponibles en español, y que ya han vendido más de un millón de copias en otros países. Es el comienzo de una serie, pero el libro tiene un principio y un final cerrados por lo que se puede leer de forma independiente.

 

En 'Te veré bajo el hielo', un joven descubre el cadáver de una chica debajo de una gruesa capa de hielo en un parque del sur de Londres y el caso recaerá en la detective recién llegada a la ciudad Erika Foster, que será la encargada de dirigir la investigación.

 

Cuando Erika comienza a indagar en el pasado de la víctima, todo parece apuntar a que su asesinato está conectado con el homicidio de otras tres mujeres que han sido encontradas con signos de estrangulación, las manos atadas y también bajo las aguas congeladas de otros lagos en Londres.

 

Poco a poco, Erika se aproxima a la verdad, sin sospechar que el asesino quizá también la observa y se acerca cada vez más a ella.

 

La novela empieza con un asesinato muy truculento, y la búsqueda constante de una explicación al mismo, será lo que haga que el lector no suelte el libro. La necesidad de descubrir la identidad del asesino  ‒que sabes que es uno de los personajes que poco a poco el autor te presenta y que será, además, alguien que no esperas‒ también forma parte de la zanahoria que perseguiremos a lo largo de la lectura de esta historia.

¿Quién mató a la chica del hielo? ¿Por qué?

 

Esas son las preguntas capitales que mueven las páginas de esta obra que cumple todas las reglas y características principales de  la novela policíaca tradicional, incluido un personaje principal atormentado, en este caso la inspectora Erika Foster. La diferencia respecto a otras ficciones del género radica en que Foster no caerá bien al lector por muchos problemas que tenga. Al menos, a mí no me ha caído nada bien. No quedaría con ella para tomar un café, os lo aseguro. Si bien, tal vez ese fue el objetivo de Bryndza al concebir este personaje, pues ha creado un protagonista odioso, terco, obstinado y cabezón como pocos.

 

Como decía al comienzo de esta reseña, la ambientación de la novela es muy buena. Las descripciones de una Inglaterra que podría inundarse en cualquier momento son excelentes y trasladan al lector sin dificultad a un sombrío y plomizo Londres donde las mentiras acompañan a la lluvia con mucha frecuencia. También dan cobijo a un asesino que, escondido entre las sombras, te guía por las páginas en busca de una pista, la que sea, que te haga ser más listo que los investigadores del caso y que la insoportable detective Foster. ¿Aparecerá esa pista? No os lo voy a decir. Os toca a vosotros averiguarlo./Verónica García Peña, 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar