2480

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Bartomeu y la imagen del Barsa

 

Un halo de constante sospecha se cierne sobre los grandes clubes de fútbol. Una gris tormenta que amenaza sin llegar a descargar ni a refescar un ambiente enrarecido, ni a arrastrar el lodo seco amontonado temporada tras temporada. Un agua que no cae, que no limpia las huellas fosilizadas salvo cuando los éxitos deportivos decoran las calles con manadas de ilusión y goteos de exacerbado fanatismo además de un colorido uniforme y voces roncas sincronizadas en un coro perfecto a caballo entre el fervor, la ilusión, el insulto y el terror.


Sería de locos pensar ni por un instante que un gestor público elegido en urnas transparentes desviara fondos en beneficio propio. Sería de locos pensar ni por un instante que una estrella del fútbol fuera ovacionado y aplaudido mientras sonriente y ufano acude a declarar a los tribunales de Justicia. Sería de locos enmarcar a un club de fútbol clasificado por la puerta grande para la final de la Champions justo el día antes de que el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, acordara llevar a juicio oral a Rosell y a Bartomeu y al propio Club acusados de delitos fiscales en el 'Caso Neymar'. Sin embargo, la imagen de marca del Fútbol Club Barcelona sube como la espuma, influenciada evidentemente por una exitosa perspectiva deportiva que adormece cualquier atisbo de nubarrón.


Con todo ello, sería de cuerdos conocer con pulcra exactitud qué criterios configuran la marca de un club. O dicho de otra forma y sin salir de Cataluña...la imagen de un Pujol retirado de la vida pública ya no es 'molt Honorable'. Pero Bartomeu, quien insiste en su inocencia, va camino de materializar otro gran puñado de éxitos deportivos y eso, suma imagen e incluso, 'molt honorabilidad'.


Parece necesario por tanto aplaudir que el escaso deporte que aun mantiene vivo el fútbol brille por encima de gestiones y despachos, de directivas y presidentes no elegidos y que el público fije su objetivo exclusivamente en el espectáculo, que a fecha de hoy puede estar cerca de aproximarse a la excelencia. Pero también es cierto que no es lo mismo 'pasar de trapicheos', que 'pasar por alto los trapicheos' y que esa excelencia deportiva tan próxima se pudiera alcanzar, en un caso de momento pendiente de juicio, a base de 'no pasar de trapicheos' y por tanto, la imagen de marca debiera ser otra, o no./R. Orío desde 'Reportajeados'



Autor: Roberto Orío

Suscripción a la Newsletter Enviar