2343

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Bienvenidos a al ciudad del crack

'Caminando entre tumbas', de Lawrence Block

Esta novela, que a muchos os sonará por el reciente estreno de su versión cinematográfica, dirigida por Scott Frank y protagonizada por Liam Neeson, corresponde a una serie negra del estadounidense Lawrence Block. Sería la décima entrega de la saga llamada Scudder, pero no hay problema. No os preocupéis por seguir un orden o leerlas todas. No es necesario en absoluto. Yo, de hecho, sólo he leído ésta y no me han faltado datos ni he echado de menos historias previas. Además, aunque uno quisiera leer la saga desde el principio, algo que suelo intentar hacer siempre que puedo, cabezona que es una, le sería difícil ya que no todas las novelas de la serie han sido traducidas y publicadas en España.


La novela nos traslada al Nueva York de los 80, cuando el crack reinaba en las calles y para comunicarse lo más moderno era tener un busca. En ese escenario belicoso y agresivo lleno de delincuentes, narcotraficantes, matones y maldad por doquier, se desarrolla la historia del protagonista principal, Matthew Scudder, un expolicía reformado y reconvertido en detective privado sin licencia


Scudder, entre reunión y reunión de Alcohólicos Anónimos, investiga el caso de la mujer de un gran narcotraficante secuestrada cuyo rescate fue pagado, pero que aun así fue devuelta a su marido cortada en trocitos envueltos individualmente en el maletero de un coche.


Lo que parecía un asunto de secuestro y muerte se convierte para Scudder en un caso de asesinato en serie donde unos maníacos sexuales se dedican a raptar, violar y asesinar brutalmente a mujeres.


Lawrence Block, que tiene en su haber más de sesenta obras de ficción, además de ensayos y un centenar de relatos breves de género negro, ha perfilado muy bien el personaje de Matthew Scudder, y también el de la ciudad de Nueva York que podía ser considerada un personaje más dentro de la novela. Es omnipresente y engulle al lector. Lo devora y arrastra a ese escenario que recuerda a las películas en las que un Bruce Willis, medio alcohólico y poli, intentaba dar caza a los malos por las calles de una ciudad que no se lo ponía nada fácil.


Esta obra está llena de grises y la línea entre el bien y el mal se difumina constantemente, pero no de una forma violenta. Se hace con franqueza haciendo que los posibles dilemas morales sobre cómo actuar adecuadamente en cada situación, no se planteen como tal. Simplemente sucede y el lector lo aborda con naturalidad.


En 'Caminando entre tumbas', el detective sí cumple con algunos de los requisitos típicos y clásicos de un buen personaje atormentado del género negro. Expoli, excorrupto, exalcohólico, divorciado y saliendo con una prostituta a la que no se atreve a mostrar sus verdaderos sentimientos. La diferencia radica en que este personaje, a pesar de operar fuera de la ley, contempla ésta como parte de la salvación del problema de caos y desidia que engulle a los habitantes de la anárquica ciudad de los rascacielos.


La novela, un thriller con mucha energía, bien llevado, sin altibajos e in crescendo según se lee, tiene unos diálogos muy agiles y bien escritos donde uno descubre más de los personajes que en descripciones u otros pasajes. Son ejemplo de saber hacer unos buenos diálogos, algo muy difícil sin caer en la repetición o el cansancio.


Es una novela entretenida, vertiginosa en algunos puntos, bien estructurada, que os hará pasar un buen rato y donde podréis dejar apagados vuestros smartphones para dejaros llevar por un mundo donde saber el número de una cabina telefónica te podía convertir en el rey./Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar