3324

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Camila Läckberg y 'Tormenta de nieve y aroma de almendras'

'Tormenta de nieve y aroma de almendras' es el último libro de la reina de la novela negra escandinava, Camilla Läckberg, muy esperado entre sus seguidores, entre los que me encuentro, ya lo sabéis. Los crímenes de Fjällbacka o Fjällbacka es la saga por la que esta autora es conocida y se ha hecho famosa, y se cuentan por millones los ejemplares traducidos y vendidos en todo el mundo de cada uno de los nueve libros que, por el momento, componen la serie. De muchos de ellos podéis leer las reseñas en esta sección.


En 2013, Láckberg lanzó en sueco un pequeño libro conmemorativo por los 10 años de la serie Fjällbacka compuesto por relatos protagonizados por algunos de los personajes de la saga. Estas navidades pasadas, el 5 de diciembre de 2016 para ser más exactos, Maeva editorial, sello en el que siempre se publican las novelas de la sueca, lo lanzó en nuestro idioma. Es algo que los seguidores de esta serie y de su autora agradecemos.


'Tormenta de nieve y aroma de almendras', que así se titula el libro, es una compilación de cinco relatos, independientes, situados en el mundo de Fjällbacka y de sus personajes, aunque, en este caso, ninguno tiene un papel principal dentro de la novela. Cinco historias que mezclan trama policíaca y thriller muy al estilo Láckberg con hechos pasados y presentes, descripciones muy buenas y una cotidianidad que imprime mucha personalidad a su forma de escribir. Los relatos que lo componen son los siguientes: 'Tormenta de nieve y aroma de almendras', 'Un día de perros', 'Una muerte elegante', 'El café de las viudas' y 'Soñar con Elisabeth'.


El libro, como cabía esperar, sigue la misma línea que el resto de entregas de la saga, aunque sabe a poco ya que, salvo la primera narración que ocupa unas cien páginas y casi se puede considerar una novela corta, el resto se hacen breves.


Ese primer relato que da, además, título al libro, 'Tormenta de nieve y aroma de almendras', es el más importante y está protagonizado por Martin Molin, el joven policía ayudante de Patrik Hedström. Nos muestra, a través de una historia muy parecida a algunas escritas por Agatha Christie, tipo 'Diez negritos', a un inspector todavía muy verde y situado casi al comienzo de la saga.


Del resto de relatos, el que más me ha gustado es el de 'El café de las viudas'. Narrado en dos tiempos verbales, algo en lo que la autora es experta, es el famoso sello Läckberg, nos habla de un tema muy espinoso y triste como es de la violencia de género.


Otra de las historias, 'Una muerte elegante', algunos ya la habréis disfrutado ya que la revista Elle lo dio de forma gratuita en 2013.


Al margen de las cinco narraciones, me ha parecido curioso y un punto a favor del libro que al llegar al final, la autora nos invite a practicar con ella cómo escribir novela negra. A través de una serie de ejercicios y consejos nos estimula y empuja a escribir y a  imaginar. Eso siempre es algo bueno.


En definitiva, un libro entretenido para pasar un buen rato. Además, si sois fans de la saga Fjällbacka, la espera para una nueva entrega se os hará más corta con esta compilación de relatos en las manos./Verónica García Peña 'El ladrón de sueños' es su última novela.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar