2841

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Cañas con mucha ciencia en Logroño

Los días 23, 24 y 25 de mayo el Festival Internacional Pint of Science llega por primera vez a Logroño en su segunda edición en España. Es la ocasión perfecta para darnos cuenta de que se puede disfrutar mucho con la ciencia y ¡qué mejor lugar para hacerlo que en los bares!


Investigadores riojanos de la Universidad de La Rioja, el CIBIR, la Escuela de Hostelería de La Rioja y la Universidad de Birmingham compartirán sus últimas investigaciones de una forma divertida y accesible para todos los públicos, mientras los asistentes se pueden tomar unas cervezas (o lo que se tercie) en un ambiente relajado. Las charlas tendrán lugar a las 20:00 con una duración de 20 minutos cada una y posteriormente el público podrá plantear preguntas a los investigadores, hacer aportaciones o comentar las cuestiones más interesantes. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.


Pint of Science se estrena el lunes 23 de mayo en el Café Pasarena (C/ Bretón de los Herreros 13) con la sesión 'Una de lunas y otra de cazuelas'. ¿Y qué tiene que ver la astronomía con la cocina? Podría decirse que todo está compuesto de moléculas. Unas orbitan en el espacio, otras tienen un potencial riesgo para la salud, otras pueden llevarte a ganar un famoso concurso de cocina en televisión… Al final todo depende de la lupa -o el telescopio- con que se mire. Víctor Lanchares (UR), Emilio San Martín (UR), Rodrigo Martínez (UR) y Pedro Antolín (Escuela de Hostelería de La Rioja) nos lo demostrarán. Seguro que todos nos iremos a casa con un buen sabor de boca.


The Swing Tavern (C/ Avenida de Portugal 37) abrirá sus puertas al festival el martes 24 con la sesión 'El secreto de la mente'. La mayor parte de nosotros podemos usar nuestro cerebro a diario sin problemas. Pero ¿qué sucede cuando éste no funciona bien? Las enfermedades mentales y neurodegenerativas suponen un reto en la investigación por su dificultad de estudio y por su elevada prevalencia. Lydia Álvarez (CIBIR) y Eduardo Fonseca-Pedrero (UR) nos sorprenderán con sus últimos avances en las investigaciones sobre el Parkinson y la psicosis. Para cerrar la tarde cambiaremos de tercio con Paula Pérez-Sobrino (Universidad de Birmingham) que nos descubrirá cómo la publicidad es capaz de captar la atención de nuestro cerebro y emocionarnos gracias a la metáfora.


El Odeón Single (C/ Plaza del Mercado 27 bis) pondrá el fin de fiesta al festival con la sesión 'En la salud y en la enfermedad'. Nunca llegamos a apreciar tanto nuestra salud como cuando estamos enfermos y a veces son los pequeños detalles los que causan o evitan entrar en este estado. Gracias a Alfredo Martínez (CIBIR) y Myriam Zarazaga (UR) comprenderemos como un simple acunamiento o un pequeño intercambio de ADN influyen radicalmente en nuestra salud.


No solo de ciencia vive el hombre y este último día los asistentes podrán saborear unas deliciosas cervezas artesanas en una cata novedosa y sorprendente gracias a Solo Artesanas (www.soloartesanas.es), que colabora con el festival demostrando, con esta experiencia que se llevará a cabo por primera vez en Logroño, que la artesanía y la tecnología no están reñidas. 


El Festival Pint of Science se celebrará simultáneamente en 12 países de todo el mundo (Reino Unido, E.E.U.U., Sudáfrica, Australia o Brasil entre otros) y en 21 ciudades españolas. Será una gran fiesta de la ciencia que se organiza en nuestro país desde la Asociación de Divulgación Científica Pint of Science España, con sede en Vitoria-Gasteiz. El proyecto está cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencias (SENC). 


Algunos logroñeses entusiastas de la ciencia no podíamos dejar pasar esta oportunidad tan fantástica de acercar la ciencia a la gente y decidimos traer el festival a nuestra ciudad, con el patrocinio de la Universidad de La Rioja y la Real Sociedad Española de Química y el inestimable apoyo del CIBIR. 


Habrá sorpresas, catas, novedades, diversión, cultura, cerveza y mucha, mucha ciencia. Una ocasión magnífica en la que los investigadores salen de sus laboratorios y se toman unas cañas con el público mientras comparten sus últimos resultados y descubrimientos. La ciencia os espera en los bares./Patricia Rodríguez redactora en Principia y en la revista Principia Magazine.



Contacto en la ciudad.
Patricia Rodríguez: patriciargi@gmail.com

Información del evento:
Logroño: https://pintofscience.es/events/logrono
Nacional: http://pintofscience.es/

Contacto nacional:
prensa.poses@gmail.com

Redes sociales:
Twitter: @pintofscienceES
Facebook: pintofscienceES



Autor: Patricia Rodríguez

Suscripción a la Newsletter Enviar