2859

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Conn Bux y The Deltic Underscore, rock and roll sin respiro

Puedes escucharlos esta noche en el Biribay Jazz Club dentro del curso de la UR 'Identidad y Música'

Conn Bux lleva unos cuantos años viviendo en tierras riojanas y publicando interesantes discos y curtiéndose en directo con diferentes músicos y formaciones. Llega su nuevo trabajo, Conn Bux & The Deltic Underscore, y se nota un paso adelante en la línea del anterior y notable Northern Behaviour (2014). Muy bien acompañado por una banda a la que se nota los años de rodaje, con el apoyo vocal de Roddy Campbell, Alfredo Lázaro a la guitarra, Miguel Pérez al piano y órgano y Francisco Larrea a la batería, además de otros músicos invitados, Bux presenta un sonido que bebe del Rock & Roll más clásico pero al que sabe imponerle un estilo particular, tomando en ocasiones otras derivas más Folk o incluso algunos matices Pop. Conn Bux & The Deltic Underscore es un disco orgánico y contundente que no deja prácticamente momentos de respiro a lo largo de sus más de sesenta minutos y sus diecisiete temas. También es un trabajo que mantiene su nivel sin apenas valles a pesar de esa duración. En definitiva un disco que no deja indiferente y que por momentos, cuando se notan influencias del Rock & Roll más sureño, nos pueden recordar a The Black Crowes, mientras que en otros el sonido se endurece, y todo ello sin olvidar dos señas de identidad como son esas guitarras y el uso de los teclados.
  El comienzo es toda una declaración de intenciones con ‘Superman’ donde abundan esos rasgos señalados, para dar paso a ‘Human Race Redefined Blues’, uno de los temas que más inciden en la dirección de nuestros admirados The Black Crowes, y que es una de nuestras canciones favoritas. La explícita ‘Third World War’ incide en esa línea, destacando el juego de voces y la función del órgano. En ‘Girl With No Name’ parece tomar presencia un punto más británico en su vertiente más Folk, como un Glen Hansard más acelerado. Gana con las escuchas la dura ‘Left in Your Mind’ y es más festiva con el juego a dos voces ‘She Drives a Mercedes’. ‘Top of the World’ se inicia de forma pausada para ganar en intensidad a medida que avanza, al igual que la notable ‘No Reply For You’. ‘Bad Luck’ es un tema más ecléctico que no parece tener una dirección clara.


‘California Said’ es uno de nuestros temas favoritos, con ese punto de la Costa Oeste mientras que ‘Bad for the Family’ acentúa el sonido más rockero. Las influencias sureñas regresan explícitamente en la fantástica ‘We Are Your Lovers’ que dan paso a otra de las cimas del disco, ‘She’s Fire’, sección de viento incluida, que nos recuerda a gente como la Tedeschi Trucks Band, una de las canciones más conseguidas sin duda de todo el largo. En ‘Now and Never’ vuelven a jugar con esos cambios de registro a lo largo del tema. ‘Blood On Stones’ se inicia con un punto más Folk-Rock para endurecerse a lo largo de la misma, y encontramos incluso reminiscencias Soul en ‘Get It Out’, otra de nuestras canciones favoritas con ese órgano en primer plano. El disco se cierra con el único momento de pausa, la acústica ‘Old Salt (Sailing Home)’.


Lo decíamos al principio, un lujo contar con un músico de la categoría de Conn Bux y una banda como la que le acompaña. Disco arriesgado con una apuesta que consigue una nota destacada y un trabajo que no decae en ningún momento, con algunos temas muy destacados y con sonidos . Ah, y no debemos tampoco olvidar el diseño de la portada a cargo de Sergio Pérez de Heredia con fotografía de Daniel del Castillo. Tenemos la oportunidad de ver a Conn Bux & The Deltic Underscore en directo en el Biribay dentro de la segunda edición del Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Identidad y Música'./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

 

* 8 de septiembre. Biribay Jazz Club. 22 horas. Curso de Verano de la Universidad de La Rioja 'Identidad y Música'.

 

 



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar