3393

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Cuando no paró de sonar el 'Gansta's Paradise' de Coolio

En 1995 no era muy usual que los artistas de Hip Hop alcanzasen grandes éxitos masivos o mainstream. Sobre el Hip Hop y el Rap todavía pesaban muchos estigmas a pesar de que ya estaba consolidado y que hacía una década que gente como RUN-DMC, NWA, Public Enemy, Snoop Dogg, De La Soul y un amplio catálogo de artistas y bandas habían irrumpido en la escena de la música popular. Coolio, Artis Leon Ivey Jr.,  se convirtió en todo un número 1 en 1995 gracias a una canción que no paró de sonar en todas las radios: ‘Gangsta’s Paradise’. Coolio procedía de Compton (Los Ángeles, California) al igual que NWA, Llevaba en la escena del Rap desde mediados de los 80 y en 1994 debutaba con un disco titulado It Takes a Thief, en el que no abandonaba las temáticas típicas del género pero también contaba con una perspectiva más humorística. El disco tuvo una cierta repercusión pero nada comparable con la canción ‘Gangsta’s Paradise’, tema que Coolio incluyó en la película Dangerous Minds (Mentes Peligrosas en su traducción al español), drama basado en una historia real y protagonizado por Michelle Pfeiffer, que hacía el papel de una marine retirada que se convertía en profesora de Secundaria en un instituto de un barrio desfavorecido compuesto mayoritariamente por latinos y afroamericanos. El film era un drama tremendo con todos los ingredientes del género, pero sin duda uno de los elementos que contribuyeron a situarla en el mapa fue ‘Gangsta’s Paradise’.

 

Obviamente, en ese contexto y con esos mimbres, la situación de la mayoría de los estudiantes a los que acudía Pfeiffer era muy problemática, con una presencia permanente de las pandillas. Coolio abordaba la cuestión de crecer en el ‘ghetto’ en ‘Gangsta’s Paradise’, un tema que no paraba de criticar ese escenario aunque ponía el foco también en la deriva de los propios habitantes de estos barrios y en una especie de determinismo que no dejaba de lado la crítica social. La música cuenta con esas cuerdas del principio y que se repiten a lo largo del tema, una base que acompaña el lamento furioso de Coolio, junto a la participación L.V. en el estribillo. Además, también se sampleaba la canción de Stevie Wonder ‘Pastime Paradise’. El tema funcionaba a la perfección y alcanzó el número 1 y se hizo con el Grammy a la mejor canción de Rap. Además, el disco de Coolio, titulado de la misma forma y que salió posteriormente a la canción, no se vio lastrado por su participación en la Banda Sonora, y tuvo también un importante éxito. Había canciones muy interesantes como ‘Geto Highlites’, ‘Too Hot’, ‘Cruisin’, la divertida ‘1, 2, 3, 4 (Sumpin’ Now)’, etc. (Un caso contrario fue el de ‘Iris’ de Goo Goo Dolls, pero de eso ya hablamos otro día).

 

Coolio no pudo repetir su éxito, sus siguientes discos fueron cayendo en las listas y su carrera se diversificó hacia la interpretación, aunque sin mucha repercusión, y la cocina, como suena. Pero ‘Gangsta’s Paradise’ se convirtió en un gran éxito mainstream, una canción poderosa y dramática que se benefició obviamente de estar en una película como Mentes Peligrosas./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar