2406

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Cucharadas de calidad universal en blanco y negro

Magazine SPOONFUL cumple tres años

Pues no, que cumpla tres años no es la buena nueva, se siente. Que naciera en este páramo chorramasdista, provinciano y chauvinista, esa sigue siendo la verdadera noticia. Ya cuando se cumplan 20 (o 25, que parece cifra como más de celebración) nos pararemos a ver la trayectoria del auto denominado magazine de cultura ocio y deporte.

 
En estos tiempos de prisas y todovale, ante el abismo del paro absoluto en la que dicen fue la profesión más bonita, nada de montar el enésimo gabinete de comunicación o dedicarse a las procelosas redes sociales. No. Mejor invertir la vida y los ahorros en una revista onlain especializada en actividades mucho menos productivas que el sempiterno vino riojano. Y que la pasión y el trabajo casi de amanuense merezca la pena.

 
A ver lo que dura el experimento, pero mientras dure, voy a hacerlo mucho bien. Lo mejor que se pueda. Con los largos y cuidados reportajes que me hubiera gustado publicar en mi faceta profesional; Dedicando el espacio a esos artistas, a esas historias, a  esas verdades que pasan desapercibidos y desapercibidas en la vorágine del ruedaprensismo de estómagos agradecidos; con obsesivo cuidado de cada texto, de cada titular, de cada página; Y con las fotos en blanco y negro, porque me da la gana y porque dan más elegancia si cabe al proyecto”.

 
En eso sin duda andaba pensando el Javi cuando le veías correr por el parque del Ebro, siempre con esa zancada corta tan personal, siempre saludando educadamente, aún sin reconocer al otro corredor. Y no solo lo ha puesto en práctica (negro sobre blanco, nunca mejor dicho), sino que ha conseguido mantenerlo sin rendir las habituales pleitesías. Me desdigo de lo susodicho, que sí es un supernoticiónqutecagas que cumpla tres añitos, que en esto de la interné dicen que el 90% de las empresas cierran al primer año…

 
A uno, que no entiende de esto de las publicaciones en la red, nunca se le hubiera ocurrido llamar “Espunful” a una revista editada en el casco viejo de Logroño. ¿Espunful? Ah, que dice sangúguel que eso es cucharada, vale… ¿Cucharadas de cultura, ocio y deporte? ¿Aquí? ¡Oyoyoyyyy!

 
Pero claro, nada más echar un vistazo al primer número ya se entiende: Daba igual dónde, porque esta revista, a modo de suplemento cultural de lujo, te propina buenas dosis, reposadas y cuidadas, de cultura, ocio y deporte universales. De cultura, dejando que el artista se exprese, sin los corsés espaciales del papel; de ocio, insinuando más que proponiendo, provocando más que meramente anunciando; y de deporte también sin prisa, sin gritos, sin escándalos, sino exponiendo desde dentro el esfuerzo del deportista, la constancia y el sudor que preceden al éxito, la historia de gente común que se supera a sí misma mediante el trabajo, la constancia y la precisión.

 
Trabajo, constancia y precisión. Sí. Y clase. Eso que no se aprende, que se tiene o no. Y Javi, y por supuesto Espunful, tienen sobrada. Un placer. Esperando la siguiente dosis…/Jairo Morga. Periodista. Coordinador SPIR



Autor: Jairo Morga

Suscripción a la Newsletter Enviar