2344

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

El Escapado

Magazine SPOONFUL cumple tres años

El periodismo es un oficio extraño, aunque seguramente útil y por eso pone de los nervios a los gobernantes. Sin embargo, algunos nos despachan como integrantes de una malévola casta, como si todos viviéramos atrapados en un oscuro mundo de sobornos publicitarios y dádivas políticas. Otros dicen que el periodismo ha muerto y que ahora, gracias a las redes sociales y a internet, todo el mundo con un telefonito puede ser periodista y ancha es Castilla.


Piensen ustedes lo que quieran. Reconozcamos, eso sí, que el periodismo es un oficio imperfecto, tan dolorosamente imperfecto como la democracia, la administración de justicia o el sistema educativo. En realidad, los que ansían un mundo perfecto solo tienen una opción: ponerse a estudiar matemáticas. Yo no lo hice y por eso me vi lanzado al torbellino cotidiano de una redacción. A veces me arrepiento y a veces no.


Pero si de pronto, por la razón que fuese, me viera expulsado de este oficio no creo que me apeteciera regresar. Seguramente preferiría dar clases o plantar lechugas o incluso hacer de negro para cualquier político ágrafo; por eso me llenó de admiración (y también de estupor) el propósito de mi compañero Javier Muro de alumbrar, él solo y sin anestesia, una revista cultural.


¡Cultural! Sepan ustedes que los audímetros de las televisiones registran caídas pavorosas cuando el locutor de un telediario da paso a la sección de cultura. Por eso estas piecitas solo sobreviven (y a veces por mero prurito decorativo) en los informativos de las cadenas públicas. Como camino para hacerse rico, resulta bastante tortuoso.


Para colmo, la revista iba a volar sólo por la red, sin su correlato de papel, lo que ahorra costes y (en teoría) garantiza mayor difusión, pero cuadra mal con lo que la gente tópicamente busca en internet: fotos de tías en pelotas o de gatitos haciendo tonterías. Me pareció, en fin, una aventura osada, seguramente destinada al fracaso, pero hermosa y profundamente digna. Una romántica reivindicación del periodismo, del contar las cosas sin prisas, de las conversaciones interesantes.


Ahora 'Spoonful' cumple tres años. A mi sorpresa inicial por una idea tan aventurera se une hoy mi asombro por su duración y mi admiración por la constancia que exige el empeño, por ese pedaleo solitario, agónico e indesmayable que caracteriza a los ciclistas que se escapan del pelotón y van haciendo kilómetros y kilómetros, sin importarles si suben puertos de primera o caen chuzos de punta o la carreterita serpentea por un precipicio. Sin importarles siquiera si alguna vez llegarán a alguna meta./Pío García, periodista Diario La Rioja.

 

* 'Ir, ver y contar, eso han sido los reportajes de 'La Rioja de Cabo a Rabo'



Autor: Pío García

Suscripción a la Newsletter Enviar