2861

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

El silencio del bosque

La novela fue la ópera prima de Tana French

'El silencio del bosque' es la ópera prima con la que Tana French se dio a conocer al mundo. La irlandesa obtuvo numerosos premios con esta obra entre los que destacan el prestigioso galardón Edgar a la mejor primera novela en 2008.


'El silencio del bosque' nos traslada a una calurosa tarde de agosto de 1984 en la que tres niños de doce años se adentran en el bosque de Knocknaree, colindante a la urbanización en la que viven, a las afueras de Dublín. Es una tarde más de verano llena de juegos en el bosque, pero la noche cae y los niños no vuelven a casa. La policía y los vecinos se ponen en marcha y comienzan batidas de búsqueda.


Esa misma noche hallan a uno de ellos, Ryan, abrazado a un roble y con los zapatos llenos de sangre. El niño es incapaz de recordar nada de lo sucedido. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde están los otros dos niños?


Veinte años después, Ryan, que ahora se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue guardando con celo aquella pesadilla de la infancia. No le gusta hablar de ella ni recordarla. Pero no le quedará más remedio que desenterrar ese viejo fantasma cuando unos arqueólogos que trabajan en los alrededores de Knocknaree, en unas ruinas aparecidas en el bosque, encuentran el cuerpo de una niña de doce años asesinada sobre una vieja piedra celta. ¿Están los casos relacionados?


Antes de entrar en detalles sobre el libro, debo confesar que me he sentido un poco decepcionada al terminarlo. Esperaba algo que no ha llegado a cumplirse. No suelo incluir anotaciones negativas en las reseñas que hago, pues considero que os debo hablar de los puntos fuertes de las obras, aquellos que hacen que su lectura sea interesante. Además, si algo es tan, tan malo como para sólo criticarlo, no os hablaría de ello. ¿Para qué perder el tiempo?


El caso en que en la reseña de esta novela incluiré algo malo de lo que no puedo dar muchos detalles porque no quiero estropearos el argumento, pero que me ha dejado un poco enfadada. Es una sensación, una impresión de engaño. Leer y leer en busca de algo que se te promete desde el principio y que al cerrar el libro no se te da. Si os animáis a leerlo, me entenderéis. No os puedo decir más.

 

Pero ojo, que es una apreciación totalmente personal y la novela de Tana French tiene muchos puntos fuertes, de ahí que sí hable de ella y os anime a leerla. Además, la leeréis enterita, os lo aseguro.
La irlandesa tiene un léxico muy rico que sabe utilizar sabiamente para envolver la acción de vida y realismo, con unas metáforas excelentes de gran riqueza en los detalles. Y la historia está muy bien estructurada y argumentada. Una historia que trata sobre la búsqueda de la verdad, ayer y hoy, con un gran trasfondo psicológico.


La novela está narrada en primera persona. Es el detective Rob el que nos cuenta qué, cómo y cuándo sucedieron todos los hechos, los del pasado y el presente. Esa primera persona nos relata la historia desde un punto de vista tan personal que hace que los personajes que Tana French dibuja resulten ambiguos, grises. No hay buenos buenísimos o malos malísimos. Eso dota a la novela de una gran realismo, pues en la vida nada en sólo blanco o negro. La autora apuesta acertadamente por la ambigüedad jugando así con la perspectiva del lector.


'El silencio del bosque' tiene una segunda parte, En piel ajena, que todavía no he podido leer pero que tengo apuntada. En ella sólo aparece la compañera del detective Ryan (Rob), Maddox, aunque según he podido averiguar, no parece que las historias tengan relación. Aun así, en cuanto pueda, la leeré. Quizá apacigüe parte del enfado sentido al terminar El silencio del bosque./Verónica García Peña autora de 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar