3227

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Enamorados de 'Americana', de Ray Davies

Anda el personal emocionado y enamorado del disco Americana de Ray Davies, aunque no es menos cierto que también han existido algunas reacciones menos entusiastas y que han puesto el foco en que el cancionero de este Americana, aunque a la altura de la leyenda, no es sobresaliente. Vaya por delante, no soy un experto en la obra en solitario de Davies, sí que admiro lo que hizo con The Kinks. Es evidente que las ganas de una reunión de la banda, aunque la relación de Ray con su hermano Dale parece descartarla, pueden nublar en parte todo lo que hace referencia a Davies, pero no es menos cierto que a mí este Americana me ha convencido y, aunque igual le sobraría algún tema, es un trabajo que se disfruta. Ya digo que no tengo criterio para compararlo con la anterior obra en solitario de Davies. Por otra parte, Ray Davies realiza un homenaje a esos sonidos norteamericanos que le marcaron desde su adolescencia y juventud y lo hace en un disco en primera persona y autobiográfico, que estaría de esta forma también vinculado a su libro de memorias que publicó en 2013 y que llevaba el mismo título del disco. Casi una década ha tardado Davies en publicar un nuevo disco y para la ocasión ha elegido como banda de acompañamiento a los mismísimos Jayhawks, lo cual es un gran aliciente porque qué mejor que secundarse de Gary Louris, Marc Perlman, Tim O’Reagan y Karen Grotberg, entre otros para llevarte en un viaje por esos espacios abiertos y esos sonidos norteamericanos que a Davies le han marcado desde New Orleans hasta Los Ángeles y que le dan diversidad al disco.

 

‘Americana’ es un comienzo maravilloso, un medio tiempo de sabor y de sonidos nostálgicos y melancólicos, con esos juegos de voces tan de The Jayhawks, y donde destaca esa combinación de guitarras acústicas con el pedal steel. ‘The Deal’ tiene un punto más Pop, la voz de Davies se ‘arrastra’ de forma perezosa, casi frasea, y tiene un punto irónico que se ve apuntalada por los coros. El ritmo se mantiene alto con ‘Poetry’, un tema que es más rockero y en el que la colaboración Davies – Jayhawks sigue brillando a gran altura y con un tono más melódico. Con ‘Message from the Road’ se produce un giro importante en el tono del disco, el primero, una canción más crepuscular y emotiva, con la voz de Grotberg haciendo de contrapunto en una composición más minimalista. El ritmo retorna con uno de mis temas favoritos, ‘A Place in your Heart’, donde Davies tira de sonidos norteamericanos del Country en parte y luego gira hacia otros terrenos con la complicidad en las voces de Grotberg y el resto de The Jayhawks, en una de las canciones más divertidas que se ve sostenida por las cuerdas y rematada en un final maravilloso. En ‘The Mistery Room’ gira hacia sonidos más duros con la preeminencia de las guitarras eléctricas mientras que en ‘Silent Movie’ frasea rememorando su abandono de New Orleans y una charla con su vecino, Alex Chilton (Big Star).

 

Ese ‘Silent Movie’ da paso a la fantástica ‘Rock ‘N’ Roll Cowboys’, épica y melancólica a partes iguales destacando las guitarras eléctricas. ‘Change for Change’ es un tema más extraño, especialmente por esa percusión, que también goza de un sonido muy marcado por las guitarras acústicas. En ‘The Man Upstairs’ retorna al fraseo, tararea de fondo el ‘Girl I Want to Be with You All the Time’ del clásico ‘All Day and All of the Night’ de The Kinks, y hace referencia a hoteles, moteles y apartamentos para dar paso a ‘I’ve Heard That Beat Before’, una canción en la que destaca el tono jazzístico del piano. ‘A Long Drive Home to Tarzana’ tiene un punto Country y vuelven a destacar los coros que apuntalan su emotividad. ‘The Great Highway’ es una de las sorpresas del tramo final del disco, una de mis canciones favoritas, tiene un sonido poderoso que nos remite a The Kinks, la voz de Davies la lleva muy lejos y las guitarras eléctricas del final son muy convincentes. ‘The Invaders’ es una canción preciosa y campestre y ‘Wings of Fantasy’ es un cierre que gana con las escuchas, con sonido más Pop.

 

A mí me ha gustado mucho este Americana de toda una leyenda como Ray Davies, un trabajo que, como muchos iconos de la talla de Davies, siempre será comparado con sus mejores obras. Es fantástica la presencia de The Jayhawks, que aportan su toque inconfundible, y hay unos cuantos temas que no te puedes quitar de la cabeza. Otra cosa es si The Kinks se volverán a reunir, pero esa es otra historia./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar