1891

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Escribir no tiene precio, publicar...

¿Cuánto cuesta editar una novela?

Podíamos empezar como el anuncio de Mastercard. Escribir no tiene precio. Para todo lo demás… Sé que hablar de 'dineros' no es algo bonito. No suele gustar, pero he decidido que ya era hora de que hagamos la cuenta de cuánto nos cuesta o de cuánto nos ahorramos, según se mire, nuestro trabajo cuando decidimos ser nosotros mismos los que llevamos a cabo la aventura completa de publicar un libro.


Un escritor novel, en ciernes, novato o principiante, como lo queráis llamar, al terminar su novela, y una vez tomada la decisión de publicarla, no siempre puede contar con ayuda exterior a la hora de que su aventura llegue a buen puerto y lo haga de la mejor manera posible. En otras entradas ya os he hablado de cuántas cosas se hacen una vez finalizado el trabajo, desde mi punto de vista, más sencillo, que es el de escribir la obra. Luego hay que releer, corregir estilo y ortografía, releer de nuevo, maquetarlo, hacer una buena portada, un buen booktrailer, etc. Todo ello no sólo supone tiempo y esfuerzo, a veces, también dinero.


Normalmente, hay que ser realistas, son pocos los que optan por empresas especializadas, pues no está la cosa boyante. Habitualmente, al menos es lo que hago yo, se echa mano de allegados, amigos o lo hace uno mismo. Así nos ahorramos mucho dinero, pero mucho de verdad.


Sé que lo ideal sería, una vez terminado el escrito, poder dárselo a otros para que te lo corrijan, maqueten y demás, pero esa opción, a mi parecer, es excesivamente cara. Por lo menos para los que empezamos y no tenemos la fortuna de poder vivir de lo que escribimos. Aún no.

 

Para que entendáis a que me refiero cuando hablo de caro, vamos a desglosar de forma breve, uno por uno, los distintos gastos que lleva consigo publicar una novela. Son orientativos, pero seguro que algunos precios os sorprenden.


Corrección: Es de suma importancia que nuestros textos estén bien escritos y no haya en ellos faltas ortográficas o de estilo.


Los precios a la hora de corregir un texto se mueven entre los 2,40 y los 2,50 € por página. Es decir que si tenemos una novela de unas 250 páginas, mandarla corregir nos saldría unos 600 €, más o menos.


Se suelen hacer ofertas o paquetes según el número de páginas a corregir de forma que para textos largos se hacen descuentos sobre los precios.


Maquetación: Tan importante como que el texto esté bien escrito es su maquetación. Debe ser correcta, eficiente y funcional. En este caso, con la irrupción de los nuevos formatos digitales de lectura, los precios varían mucho en función de si la maquetación es para un ebook o es para una edición en papel.


La maquetación para papel suele valer sobre un euro por página. Para ebook suele darse un precio de paquete. Comprende la conversión del texto y la portada, una tabla de contenido o índice, notas al pie, imágenes… Suele rondar los cien euros.


Portada: A la hora de publicar una novela es fundamental una buena portada que atraiga al público, muestre nuestra historia y nuestras intenciones. Su diseño tiene que estar muy estudiado y ser capaz de llamar la atención de futuros lectores.


Los precios sobre las portadas son muy variables, pero para que nos hagamos una idea, la media (tirando a la baja) podía estar en unos 150 euro por una portada completa (anverso y reverso) siendo uno mismo quien facilita imágenes, dibujos, etc.


Ilustración: Este apartado es más específico, pues las ilustraciones no suelen ser de lo más demandado. Digo esto porque normalmente los álbumes ilustrados son realizados directamente por ilustradores que cuentan con la ayuda de un escritor para los textos. No al revés. Aun así, yo por si alguno de vosotros está pensando en incluir ilustraciones en su obra, os pongo un precio aproximado. Van desde los 25 euros por una ilustración sencilla en blanco y negro a los cien euros por una a color más compleja.


ISBN: A este respecto decir que tenéis toda la información sobre qué es y para qué sirve el ISBN en anteriores artículos. Sacarlo por tu cuenta te sale 45 euros por cada formato que vayas a publicar. Si pides a otros que lo hagan por ti puedes pagar desde 50 a 65 euros. La comodidad tiene un precio. Este dinero te lo puedes ahorrar si públicas con algunas de las nuevas plataformas de edición donde te facilitan un ISBN gratuito como es el caso de Lulu, CreateSpace, etc.


Booktrailer: Cada vez son más los autores, noveles y consagrados, que incluyen en la promoción de sus obras un booktrailer. Es una forma muy eficaz de llegar a los lectores y de captar más público.


Sobre lo que se cobra por hacer una presentación audiovisual de un libro depende de muchos factores como si el video es en movimiento o de imágenes fijas (tipo fotografías), si el autor contribuye con parte del material o todo lo aporta al empresa encargada de hacer el booktrailer, etc. La media con colaboración del autor ronda entre doscientos y trescientos euros.


Hasta ahora hemos hecho un repaso de lo básico para que una novela salga al mercado con buena cara, buena letra y fuerza. Hay más servicios que se pueden contratar como la elaboración de un blog por cincuenta euros o el diseño de una página web sencilla por 150 o 200 euros. Eso sin contar dominios y esas cosas.


Bien, si tuviéramos, por ejemplo, una novela de trescientas páginas, sin ilustraciones, sacando el ISBN por nuestra cuenta, nos habríamos gastado unos 1.500 euros. Y eso sin incluir la impresión de los libros si se opta por una imprenta tradicional que ronda los 1.500 y los 2.000 euros por 250 ejemplares. A mí me parece mucho dinero, pero mucho. Por eso hay que tener imaginación y paciencia. Buscar alternativas, ser perspicaz y perseverante, y hacer las cosas uno mismo porque nos ahorraremos dinero y nunca es tarde para aprender algo nuevo./Verónica García Peña autora de la novela 'De cómo Feliciano San Feliz quiso matar a sus vecinos'



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar