2772

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Estimulante debut, Nick Mulvey y 'First Mind'

Aunque editado a mediados del pasado año, hace poco que hemos descubierto el estimulante debut del joven británico Nick Mulvey cuya música nos ha dejado una magnífica sensación. Miembro fundador del cuarteto de jazz de vanguardia ‘Portico Quartet’ (con la que alcanzó su primer reconocimiento en forma de nominación al Mercury Music Prize en 2008) y buen conocedor de las tradiciones musicales  latinoamericanas, africanas y orientales, que une sabiamente a las influencias del folk de su país; a sus treintayun años ha sabido dotar a su sonido de una personalidad deudora de clásicos como Nick Drake o Paul Simon y que lo emparenta con músicos contemporáneos como José González, William Fitzsimmons o Jack Johnson.


Lo cierto es que este disco, que parecía destinado a un corto recorrido, ya le ha dado varias alegrías en forma de gira con Laura Marling e invitaciones a varios grandes festivales, y presagia una más que interesante carrera. Su sonido, empapado de ritmos exóticos y tradicionales que le dotan de colorido, destila una placentera melancolía a través de sus ritmos cálidos e insistentes.


El disco, grabado primordialmente en acústico y producido por Dan Carey (Bat For Lashes, Franz Ferdinand), junto al que se reserva la interpretación de casi todos los instrumentos a los que a menudo se añaden los coros de la artista multidisciplinar Isadora Tanner (pareja de Mulvey), lo abre sin apenas percusión First Mind antes de que Fever To The Form, uno de sus puntos álgidos, te atrape con su melodía repetitiva y creciente. La relajante April se acompaña de unas texturas de guitarra que recuerdan a Gustavo Santaolalla (21 Gramos, Babel) antes de dar paso a los primeros acordes de sabor étnico y jazz de Juramidam, que también incluye unos ligeros elementos electrónicos. El bello folk de Cucurucu empieza con un poema de DH Lawrence, Alisa Craig se inicia desnuda para crecer sobre el rítmico vigor del bajo final y Meet Me There es una de las piezas más claramente pop del disco.


Entre los sones jamaicanos de Nitrous se cuela un homenaje al You’re Not Alone de Olive y en los aires jazz de Venus de nuevo destacan las texturas de guitarra además del precioso estribillo. La cálida y delicada I Don´t Want To Go Home suena a África, al igual que la acúsitica The World To Me; entre medio los bonitos arreglos de cuerda completan la potente base rítmica de The Trellis.


Una propuesta que se sustenta en el folk, por tanto, pero enriquecida con sonidos de las procedencias más variadas, fruto de una inquieta búsqueda que ha llevado a Mulvey a formarse en La Habana o en prestigiosas escuelas de etnomusicología, y cuyo primer resultado en forma de larga duración suena original y más que satisfactorio./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar