2779

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Folk, jazz y psicodelia, 'Golden sings that have been sung' y Ryley Walker

Interesante combinación de folk, jazz y psicodelia la que hace de este joven músico estadounidense, que destaca sobre todo por su habilidad a las seis cuerdas, una original alternativa a los tradicionales cantautores norteamericanos y británicos. A lo largo de sus cuatro discos ha ido decantando su sonido de ilustres reminiscencias (Van Morrison, JJ Cale, Nick Drake…) hasta consolidar una personalidad inequívoca que ya con su anterior disco empezó a atraer el interés y el reconocimiento general. Asociado a los sesentas-setentas tanto por su sonido como por su estética, también le caracteriza un deje en el fraseo, como si cerrara las estrofas con desgana, que a fuerza de repetirse tiende a homogeneizar, quizás demasiado, sus canciones.


Pero lo más destacado de este trabajo es sin duda el excelente trato de las guitarras, con especial protagonismo para las acústicas, que en general culmina en una orgánica calidez sonora. Ya desde la inicial The Halfwit In Me demuestra una extraordinaria habilidad para trenzar guitarras, la cual deja temporalmente a un lado en la grave y percusiva A Choir Apart. Más lenta y apropiada para la intimidad de un club, Funny Thing She Said empieza a evidenciar la reiteración del tono vocal, al igual que en la recitada Sullen Mind, un jazz-folk más profundo y que destaca por su intensa parte final.


Más acústica y sencilla es I Will Ask you Twice, que precede a la joya del disco, las preciosas y convincentes guitarras enlazadas de The Roundabout. En The Great And Undecided alterna con buenos resultados las partes instrumentales con las vocales y en Age Old Tale va ampliando la orquesta desde el inicio denso y sugerente hasta la calidez del arropado final.


Las referencias religiosas y místicas que incluye en sus letras ahondan en el psicodélico resultado, sin duda portador de un gran talento. Este disco contiene preciosos ejemplos de una música que parece recuperada de otro tiempo para nuestro deleite y de la que Walker a buen seguro dará nuevas muestras, si cabe mejores./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar