3280

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Frank, sonidos limpios, melodías maravillosas

La edición de Actual 2017 nos descubrió a Morgan, a Los Bengalas (que sacan disco en abril) y los donostiarras Frank, que actuaron en Franco Españolas antes que Morgan. Ya comentamos aquí hace unas semanas que también nos habían convencido de sobra con su propuesta muy basada en la música de raíces norteamericanas pero con un punto más ambiental y melódico, pero a la vez también más eléctrico. Con la potente y personal voz de Sara Comerón como protagonista, Íñigo Bailador a las guitarras, Andoni Etxebeste a la batería y Christina Rodríguez al bajo, Frank construyen un gran debut en disco largo como es este The Mud and The Thirst, tras el EP My Wild Kingdowm (2014), que ya cuenta con casi un año y que rescatamos después de su paso por Actual.


El disco comienza con la fantástica ‘Ullapol’, un tema que construye una atmósfera sustentada en las guitaras y con la voz de Comerón mostrando recursos. ‘The Mud and The Thirst’ tiene un sonido más clásico, encaja perfectamente y las guitarras de nuevo alcanzan su protagonismo, junto con algún giro que va hacia un tono épico, que será frecuente en todo el disco. Hacen un quiebro muy interesante en la más dura y casi garajera ‘I’m Feeling’, especialmente en ese inicio de guitarras más endurecidas aunque luego se suaviza el tema y deriva más hacia lo melódico, pero sin perder esa garra del inicio. Y también es muy convincente ‘Radiant Dome’, donde la incorporación de la trompeta les lleva a sonidos más fronterizos que encajarían en un disco de Calexico o de Corizonas gracias a esa guitarra de Etxebeste. El nivel del disco se mantiene alto con ‘Owner of My Heart’, una canción deliciosa con la voz de Comerón de nuevo sobresaliente. La primera parte finaliza con ‘Unknown Waters’, tema más accesible, si se quiere más Pop, e igualmente logrado.


El inicio de la segunda parte es para la minimalista y delicada ‘Burnt to the Ground’, seguida de una más ecléctica ‘Part of This Oil’, que no acaba de funcionar como las anteriores. ‘Goodbye Muchacho’ parece acercarse de nuevo a sonidos más Pop, destacando el primer plano de los teclados. El final del disco vuelve a recuperar el tono de la primera parte, con una gran ‘The Wind You Are’, uno de los mejores temas de este The Mud and The Thirst, mientras que el cierre es para ‘Safe and Sound’, un tema en el que se desatan en plan épico.


Lo que decíamos, llegamos tarde a Frank pero gracias a Actual los descubrimos y, desde entonces, es también un disco que nos está acompañando. Sonidos limpios y melodías maravillosas, desde Donosti./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar