2686

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Give a Glimpse of What Yer Not, de Dinosaur Jr, uno de los discos del verano

Como nos pasa con tantas bandas, no hemos prestado mucha atención a uno de los clásicos del indie norteamericano como son Dinosaur Jr. Como les pasó a muchos grupos de los ochenta, el impacto que supuso la irrupción de Nirvana a comienzos de los noventa les dio una cierta visibilidad, aunque eso les metió en el mismo saco. Aunque la trayectoria de Dinosaur Jr. ya tenía ganado un gran prestigio, de hecho entraron en una major en 1990, como bien refleja Michael Azerrad en el imprescindible Nuestro grupo podría ser tu vida (Contra), siendo uno de los capítulos más potentes de todo el libro. De hecho, Azerrad recoge cómo Dinosaur Jr. podían haber ocupado el lugar de Nirvana pero se quedaron en el camino. Luego llegó la ruptura del trío, primero salió Lou Barlow en 1989, que ya había fundado Sebadoh unos años antes, y el 1993 lo hizo Murph. Se quedaba solo el icónico J Macis, genio creativo del grupo, pero son los años más oscuros de la banda. En 2005 llegó la reunión de los miembros originales que se ha saldado desde entonces con cuatro discos con buenas críticas y las giras que han mostrado su sonido ruidoso y guitarrero que conjuga las influencias más hardrockeras con las melodías del Power Pop, todo ello en unas canciones con su sello característico. Nosotros los vimos en el Azkena de 2008 e hicieron mucho ruido la verdad.


Así que tocaba saldar una deuda y ha sido con este Give a Glimpse of What Yer Not, que también ha sido muy bien recibido por la crítica como hemos señalado. Uno puede temer en estos casos que se produce una sobrevaloración, o que son ‘viejas glorias’ incontestables. Pero no, Dinosaur Jr. nos muestra un disco más que interesante, muy fresco y con grandes canciones. Lejos de acomodarse, y aunque su sonido es el característico y el que cabría esperar, es un trabajo que se disfruta, con las tres partes de la banda bien ensambladas. Ya su comienzo es demoledor, ‘Goin Down’ te atrapa en esas guitarras distorsionadas desde el inicio que generan una atmósfera que es difícil de igualar. Más melódica es la notable ‘Tiny’ y, en la misma línea, destaca una más nostálgica ‘Be a Part’, que nos convence muchísimo. Como también lo hace la más Power Pop ‘I Told Everyone’, una canción genial con un final muy grande. Se toman una pausa con una de las dos composiciones de Barlow, ‘Love Is…’, un tema menos conseguido que se va hacia sonidos más accesibles, aunque tiene también su punto, pero las guitarras se imponen con fuerza en la ruidista ‘Good to Know’, también entre lo mejor del disco.


‘I Walk for Miles’ es más oscura, convence más con las escuchas, pero las guitarras son más pesadas y el falsete del final no acaba de encajar en nuestra opinión. Pero la recuperación llega pronto con la posiblemente mejor canción del disco, ‘Lost All Day’, melodías geniales a las que les siguen ‘Knocked Around’, otro pedazo de canción que comienza como una balada en falsete, muy suave, que da un giro espectacular hacia los sonidos contundentes de los Dinosaur Jr. Los dos temas de cierre no aguantan la comparación, ‘Mirror’ es un medio tiempo también oscuro que gana al final del tema mientras que ‘Left/Right’ es otra canción de Barlow que bebe del Power Pop más clásico.


Muy convencidos con este Give a Glimpse of What Yer Not, sin duda uno de los discos del verano de 2016 y unas buenas guitarras y melodías para comenzar un mes de septiembre que viene duro pero que con grupos como Dinosaur Jr. se nos va a hacer más llevadero, especialmente con temas como ‘Goin Down’./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'

 



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar