2960

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Héroes desde la Plaza Roja

  A Bowie llegué tarde. Conocí antes a Ziggy y fue a través del papel. Creo que tuvo que ser en 1993. Un escritor había recalado en la ciudad para presentar su segunda novela. La crítica de entonces hablaba de ‘literatura rock and roll’ y su estilo narrativo era sugerente –al menos para mí. Utilizaba frases cortas y directas, punzantes las más de las veces. “Escribimos y leemos para poder vivir la vida de otros”. Recuerdo el titular con el que un compañero del periódico tituló la entrevista. Frente a la redacción –donde ahora se ubica, que ironía, un banco- estaba la librería Balmes. Terminé de leer la entrevista, crucé la calle, y compré aquella novela.


‘A Ziggy’, dedicaba aquel libro el autor. Ya en la siguiente página, en la primera del relato, aparecía David Bowie junto a Iggy Pop y, unas líneas después, Bob Dylan. Quizá fuera la curiosidad o, simplemente, la certeza de que si un escritor del que todo el mundo comenzaba a hablar lo había situado en el primer párrafo de su novela, escuchar a David Bowie debía merecer la pena. Así, que desde el relato en papel llegué a un grandes éxitos. Un doble CD que escuché hasta desgastarlo. Abrigaba la sensación de que todas esas canciones alcanzaban la categoría de himnos. Había iniciado un viaje en el tiempo, un recorrido inverso para descubrir, aunque fuera con retraso, la música de David Bowie. Me ha pasado más veces. La última vez hace unas semanas con Nick Lowe, también con otros. Pasado un tiempo, Bowie pasó a ser música para escuchar en las grandes ocasiones –tuvieran estas el origen y la condición que fuera-, en momentos especiales, en instantes que merecieran la pena…


… había conectado los Héroes en papel con los Héroes de Ziggi Stardust o el Duque Blanco, tanto da… y todo había comenzado en la Plaza Roja de Moscú…


Conducía un camión lleno de dinamita por la Plaza Roja cuando se dio cuenta de que no había nada que hacer allí. Se acordó de la foto de Iggy Pop y David Bowie en Moscú. Trató de encontrarlos pero no dio con ellos. Así que comenzó a angustiarse y se angustió tanto que se despertó”. .. tiempos en “los que bebíamos cerveza y le pedíamos a Dios una chica bonita”./Javi Muro



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar