2686

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Hollis Brown, rock americano de raíces

Ojo a esta banda de Queens (New York) que nos recomendó el amigo Esteban Hernández y que toman su nombre de la mítica canción de Bob Dylan ‘The Balad of Hollis Brown’ (1964). Hollis Brown hacen Rock americano de raíces, se insertan en el ‘Americana’ y por momentos nos recuerdan a The Jayhawks y derivados, aunque parecen también ir más allá, por ejemplo su entrega anterior fue Hollis Brown Gets Loaded (2014), en el que reinterpretaban totalmente el mítico Loaded de The Velvet Underground. Pero en el 3 Shots que nos ocupa regresan a esos sonidos más norteamericanos, con una mezcla de acústicas y eléctricas y un uso de las armonías vocales en determinados momentos, sin olvidar esa sensacion tan cinematográfica que tiene en no pocas ocasiones este tipo de música. Encabezados en las tareas compositivas por su vocalista y guitarrista Mike Montali y por su guitarrista principal Jonathan Bonilla, Hollis Brown no van a descubrir tampoco nada nuevo, pero hay calidad en buena parte de sus temas.


Ya el inicio, ‘Cathedral’, es un medio tiempo que va creciendo por momentos y que mezclaba las vertientes acústica y eléctrica. A continuación llegan dos de las grandes canciones de este disco. Primero, la maravillosa ’3 Shots’ que da título a todo el trabajo, un tema que tiene un punto melancólico y que es muy cinematográfica con ese punto eléctrico y ese estribillo. La fiesta sigue con ‘John Wayne’, que se inicia de forma pausada y cercana al Country para luego adquirir una fuerza brutal con la guitarra de Bonilla que se extiende por encima de los siete minutos. Más rockera resulta ‘Rain Dance’ que parte de un tema del ya fallecido Bo Diddley y que también convence. Por su parte, en ‘Sandy’ introducen el saxofón y nos remite claramente a Springsteen, en otra canción que también se basa en los esquemas más clásicos del Rock americano. Y por la misma senda siguen, aunque con un punto más Pop, en ‘Sweet Tooth’, tema de los más accesibles del disco.


La segunda parte se resiente en su calidad, comenzando con la sosa balada que es ‘Death of an Actress’ y siguiendo con la más Country ‘Highway 1′, donde colabora Nikki Lane, siendo un tema que gana con las escuchas pero que se queda atrás. No ocurre lo mismo, y se inserta en calidad con la primera parte del disco, con el evocador medio tiempo ‘Wait for me Virginia’, que también se inicia acústico y crece en intensidad al incorporar la guitarra de Bonilla. En ‘Mi Amor’ caen unos versos en castellano, siendo un tema bonito pero que tampoco aporta mucho y parecen irse hacia los clichés más manidos. Pero el cierre es otra cosa, ‘The Ballad of Mr. Rose’, donde se acercan de nuevo a los The Jayhawks más clásicos, muy melódicos.


Disco este 3 Shots que no estamos dejando de escuchar en estas semanas, otro trabajo de 2015 que se nos ha ido a este inicio de 2016, y una nueva banda a incorporar a la lista a seguir. Con algún altibajo, este 3 Shots convence, y esperemos que Montali y Bonilla y los suyos sigan por este camino./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar