3017

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Keaton Henson, intimismo y austeridad instrumental en 'Kindly Now'

  A este polifacético artista, que se inició como ilustrador pero también se ha desarrollado como poeta y músico, parece que el éxito y los años (a pesar de no haber cumplido aún los treinta) le han ido atenuando el miedo escénico que le impedía conceder entrevistas o actuar en público. Son conocidos sus ataques de ansiedad antes de las actuaciones e incluso se narran entrevistas en las que se limitó a responder a través de dibujos en su libreta en lugar de a viva voz. Parece que poco a poco ha ido superando su enfermiza timidez y al consultar la agenda de su web hemos visto que entre sus próximas actuaciones aparecen teatros de importantes capitales europeas junto a cafés y escenarios de menor tamaño (ninguno en España), aunque sigue siendo muy complicado encontrar declaraciones suyas a cualquier clase de medio de comunicación.


Su corta carrera se inició en 2010 tras el inesperado éxito de algunos temas que, animado por su entorno cercano, había colgado en la plataforma Bandcamp y que darían lugar a un contrato con Sony para la publicación de su debut (‘Dear’, 2012) en formato físico. Posteriormente vendrían dos discos más: ‘Birthdays’ en 2013 y ‘Romantic Works’ en 2014, un precioso e inesperado ejercicio instrumental de carácter neoclásico grabado junto al chelista Ren Ford.


En este ‘Kindly Now’ conserva los rasgos característicos de sus anteriores trabajos, intimismo y austeridad instrumental, sin apenas sección rítmica, junto a esporádicos ramalazos eléctricos, introduciendo algo más de color a través de unos mínimos elementos electrónicos que no llegan a modificar sustancialmente la esencia de su música.


Se inicia el disco de forma magnífica con una breve intro instrumental de carácter electrónico antes de dar paso a las emociones contenidas en el estribillo de su primer sencillo Allright, abierto solo por voz y piano y que va creciendo con discreción sobre las cuerdas, a la que sigue la desesperación transmitida por The Pugilist, también preciosa y con una mayor presencia instrumental que asciende hasta un cierre muy emocionante. Se sienta solo al piano en la hermosa y cálida No Witnesses y continúa con Good Lust vestida con cuerdas y débiles vientos antes del precioso cierre al piano. Comfortable Love la interpreta una banda al completo y las guitarras la dotan de energía rock en un logrado estribillo que contrasta con la desnudez de Old Lovers In Dressing Rooms, servida en piano y voz. Van culminando con timidez las emociones en Polyhimnia a través de unos arreglos apenas perceptibles y, tras la transición de Gabe, llegan la curiosa Holy Lover, cuyos amorosos coros nos remiten a África, y el último tema How Could I Have Known que desde el piano va creciendo en intensidad sustentado en la mejor interpretación vocal del disco.


Este singular artista, frágil y desprotegido partidario de la soledad que parece va asomando la cabeza, sigue la estela de Bon Iver o Damien Rice. Concede especial protagonismo al piano y a su delicada voz en esta colección de trascendental pop de cámara que, entre la belleza predominante, contiene partes de enorme intensidad. ‘Kindly Now’ resulta por tanto algo más variado que los anteriores discos de Henson, aún conservando unos significativos rasgos de calidez e intimismo que parecen indicados para estas fechas que se nos avecinan./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar