2739

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

La sociedad en busca de referentes

La Universidad de La Rioja asumió hace veintitrés años el compromiso de acompañar el desarrollo social y económico de su entorno territorial a través de la creación y difusión del conocimiento, así como de la formación de nuestros estudiantes mediante su capacitación profesional. Efectivamente, la investigación y la docencia de calidad son, sin duda, las dos grades misiones que dan sentido a una institución universitaria y que permiten ir dotándola de la imprescindible confianza y reputación institucional. Sin embargo, la Universidad de La Rioja no quiere renunciar a presentarse a la sociedad a la que sirve como un espacio óptimo también para un intercambio de ideas plural y abierto a la discusión. Todos podemos compartir que el campus universitario es, sin duda, un entorno privilegiado para la reflexión y el debate especialmente en un momento como el actual de profundo desencuentro entre los ciudadanos y su sistema político-institucional. Ahora más que nunca está justificado que la institución universitaria ejerza un verdadero liderazgo social convirtiéndose en el escenario que dé voz a aquellas trayectorias profesionales exitosas forjadas en valores como el esfuerzo, la dedicación, el talento y la vocación. En suma, profesionales cuya forma de hacer las cosas los convierte en auténticos referentes sociales que merecen ser conocidos y reconocidos, oídos y escuchados y, a poder ser, imitados. En este mismo sentido se pronunció el Rey Felipe VI en su discurso de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 cuando señaló que «la sociedad necesita referencias morales a las que admirar y respetar; principios éticos que reconocer y observar; valores cívicos que preservar y fomentar».


Desde este planteamiento, la Universidad de La Rioja decidió incorporar a su Programa de Cursos de Verano de 2013 un ciclo denominado La Sociedad en busca de Referentes, patrocinado por la Compañía Logística de Hidrocarburos, que se ha convertido, a su vez, en una magnífica oportunidad para todo aquel que desee conocer nuevas claves que nos permitan interpretar los avances de la ciencia o la tecnología, que quiera escuchar a quienes están más próximos a la resolución de problemas reales que preocupan a una ciudadanía responsable o que espera formarse criterio para tomar parte activa en el debate público gracias a las reflexiones que ofrecen intelectuales de prestigio. Creo que suscribirán estas afirmaciones quienes tuvieron la oportunidad de escuchar en el verano de 2013 y 2014 a José Antonio Zufiría (Director General de IBM Europa), Manu Brabo (Premio Pulitzer 2013), Rafael Matesanz (Director de la Organización Mundial de Transplantes), Margarita Argoix (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), Ángel Gabilondo (Catedrático de Metafísica y Ministro de Educación 2009-2011), Antón Costas (Presidente del Círculo de Economía de Cataluña), Ana María Llopis (Presidenta de DIA y fundadora de Ideas4all) o a Daniel Innerarity (Director del Instituto Globernance y Premio Príncipe de Viana). Las intervenciones de los Referentes que ya nos han visitado están disponibles en http://bit.ly/1K9eNBl.


Durante la edición de este año 2015, el Aula Magna del Edicio Quintiliano nos permitirá recibir y escuchar con atención los avances científicos sobre oncología que presentará Mariano Barbacid (2 de julio), removerá conciencias la presentación de Jose María Vera como Director General de Oxfam Intermón (16 de julio), nos trasladará a otra dimensión el astrofísico Javier Armentia (28 de julio) y nos llamará a la reflexión el filósofo y pedagogo José Antonio Marina (10 de septiembre). Deseamos que la propuesta que hemos preparado resulte, también en esta ocasión, de interés y que la sociedad participe en el campus universitario de estos encuentros en los que podrá apreciar trayectorias personales y profesionales configuradas a partir de valores, principios y referencias que merece la pena reconocer, admirar y, en su caso, imitar. En un momento de profunda desafección con las instituciones, el ciclo Referentes permite confirmar que España dispone de personas con talento y honestidad suficiente para afrontar cualquier reto que nos planteemos asumir como país.


El éxito de las ediciones pasadas de este ciclo y la convocatoria de una nueva edición del mismo nos permite afirmar, con humildad, que los «Referentes» de los cursos de verano de la Universidad de La Rioja se han convertido ya en una cita ineludible para un público exigente que manifiesta curiosidad intelectual, que es crítico y que siempre está dispuesto a reconsiderar sus propios planteamientos ante argumentos más sólidos y mejor fundados. A través de este tipo de iniciativas, la Universidad de La Rioja dota de identidad propia a un Campus de las Ideas que se ha ganado, por derecho propio, un hueco en la agenda con la que todo aquel que exprese cierta inquietud cultural sabe que puede contar para convertir una apacible tarde de verano en una ocasión inmejorable para aprender, para admirar, para escuchar, en definitiva, para pensar. /Mariola Urrea Corres. Secretaria General y Responsable de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad de La Rioja

 

*Fotografía: Nacho Torra



Autor: Mariola Urrea

Suscripción a la Newsletter Enviar