2788

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Las sensaciones, el vino y la Red

Tengo 45 años y he tenido la suerte de vivir sin internet. Con suerte, no me refiero a que antes era mejor o peor que ahora, simplemente que tengo la gran suerte de poder comparar. Intento pensar cómo haría hoy en día para buscar la ficha de cata de un vino o cómo haría para compartir con mis catador@s un nuevo vino que he descubierto y que no deben perderse. La verdad, me cuesta imaginarlo…

 

Imaginar el mundo del vino sin internet es completamente imposible. La rapidez con la que contamos hoy por hoy para saber qué hacen en una bodega determinada solo entrando en su página web, qué características nos da la variedad garnacha en distintos puntos del mundo o cual fue la calificación de la añada en la que nació mi madre.

Lo más alucinante es que no sólo tenemos acceso a toda esta información a través de nuestros ordenadores en casa o en el trabajo, también contamos con tablets y teléfonos móviles no sólo con internet, sino también con cientos de aplicaciones específicas sobre el vino y de la cata, que nos permiten llevar toda la información necesaria sobre nuestro vino favorito, nuestras catas personalizadas o puntuación en diferentes guías de vinos.

 

Os voy a hacer un resumen de las aplicaciones o páginas que yo más consulto para estar al día en el mundo del vino:

 

- Vivino:  una aplicación para llevar en el móvil muy a mano. Con solo hacer una foto de la etiqueta de la botella te puede contar todo lo necesario con respecto a ese vino. Lo mejor de todo es que guarda una base de datos de todas las fotos de vuestros vinos, la mejor manera de no olvidar lo que hemos catado.

 

- Wine notes: esta aplicación te ofrece la mejor manera de llevar un control con apuntes personales de cata de todo lo que pase por nuestros sentidos. Si que es cierto que tienes que perder un tiempo en escribir y valorar, pero es muy práctico e intuitivo.

 

- Verema: esta es una página web que funciona de maravilla en las redes. Creo que tiene de todo, de hecho, es la más visitada. Para los socios, preparan unas “experiencias verema” por toda España para no perderse. www.verema.com

 

- Vinetur: grandes artículos de todo tipo de temas relacionados. Lectura obligatoria. www.vinetur.com

 

- Lo mejor del vino de Rioja: una gran página regional, tengo que tirar para casa, con artículos, videos de catas en bodegas con los enólogos, videos de explicación teórica de los vinos, bodegas. Muy completa y bien hecha.

 

Todo esto en realidad me sobrepasa un poco, pero tenemos que reconocer que ahora es todo más fácil; realizar una reserva para visitar una bodega, comprar un vino on-line que no podríamos encontrar fácilmente en nuestra vinoteca favorita, o apuntarse desde casa a una cata en nuestro próximo destino de vacaciones…

 

A mis 45 años tengo algo de la vieja escuela y creo que, a pesar de reconocer lo que ha facilitado internet nuestro trabajo e incluso nuestra vida cotidiana, hay algo que nunca podrá igualar internet, la capacidad del ser humano de sentir. Y este hecho lo traslado a 'mi mundo', el de la cata de vinos. La sensibilidad de un catador se trabaja con años de experiencia y de recopilar sensaciones de aromas, sabores y colores descubiertos en momentos precisos durante toda una vida. Algo que una máquina nunca podrá igualar y que nunca podrá compartir de la misma manera. NUNCA./José Ramón Jiménez Berger desde 'El Educador en Vinos'

 

 



Autor: José Ramón Jiménez Berger

Suscripción a la Newsletter Enviar