2970

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Lejos de modas y tendencias, PJ Harvey diseña su propio camino

Cinco años después del básico y afilado ‘Let England Shake’ y del reconocimiento general que este originó, PJ Harvey presenta lo que se podría considerar una continuación de aquel ideario sonoro y también lírico. Consolidada como referencia del rock independiente y tras una carrera llena de variados y exitosos ejercicios de estilo a la vera del rock y el folk, en este último trabajo retoma el ancho concepto artístico inaugurado en su anterior trabajo.


El origen del disco está en los viajes que la cantante realizó junto al fotógrafo irlandés Seamus Murphy por Kosovo, Afganistán y Washington DC entre los años 2011 y 2014, y que también dieron lugar a su libro de poemas ‘The Hollow Of The Hand’. Si bien el sonido de ‘The Hope Six Demolition Project’ no es novedoso sí que lo fue su método de grabación, llevada a cabo en sesiones abiertas al público como parte de una instalación en un museo londinense a principios de 2015.


El disco, producido de nuevo por John Parish y Flood, suena árido y primario y en su mayor parte poblado de abundantes instrumentos y coros. El piano guía la potente apertura con ‘The Community Of Hope’ a la que sigue el folk endurecido de la brillante ‘The Ministry Of Defence’. La percusión protagoniza la más ligera ‘A Line In The Sand’ antes de la grave y oscura ‘The Chain Of Keys’, de lo mejor del disco. Un rumor de gospel abre la desnudez de la voz en ‘River Anacostia’ mientras que los violines y el acordeón son el principal abrigo de ‘Near The Memorials To Vietnam And Lincoln’ antes de que las voces en la bonita ‘The Orange Monkey’ asciendan sin abandonar la suavidad. El saxo y la percusión recuperan protagonismo en ‘Medicinals’ a la que sigue ‘The Ministry Of Social Affairs’, rotunda partiendo de un blues añejo. En ‘The Wheel’ recupera con brillantez el clasicismo de su rock y ‘Dollar, Dollar’ supone un delicado y emotivo cierre, especialmente el precioso y solitario saxo final.


Alejada de modas y tendencias la cantautora inglesa sigue diseñando su propio camino, despistando y borrando sus huellas en una inteligente trayectoria a la que en sus últimos trabajos ha añadido una activa y valiente conciencia social. Y en este fantástico noveno trabajo de estudio vuelve a distinguirse con la inmediatez y crudeza de estas once canciones en las que pesan por igual la verdad de la realidad y de la música./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar