3043

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Libros en el recuerdo (I)

Todas las semanas suelo hacer una reseña de alguno de los libros que he leído recientemente, pero ésta, en lugar de reseña, me apetece realizar un ejercicio muy divertido y con ciertos tintes nostálgicos. Consiste en recordar los cinco libros que, en la infancia, más nos marcaron. Vosotros también lo podéis hacer y podéis dar vuestra opinión. Será entretenido.

Allá vamos:


1.- 'Teo en el circo'

No vale reírse que yo sé que más de uno ha leído los maravillosos libros de Teo. Pues éste en concreto me encantaba. Sus dibujos, sus historia, lo que Teo decía y hacía… Mil vueltas le he podido dar. Todavía anda por mi casa, guardado.


2- 'Libro Anaya de lecturas con su maravilloso Borja y su oso Pancete'

Este libro me trae a la memoria momentos muy felices. Con él me iba a la cama a seguir leyendo lo que sucedía en la vida de Borja, las aventuras que vivía junto a su inseparable oso de peluche, Pancete, o con sus amigos en el campamento. También recuerdo, cómo olvidarlo, a su hermana que quería ser bailarina, a su madre, que olía a manzana, y a Baldomero, el señor del puesto de chucherías. Fue para mí un libro maravilloso que me ayudó a crecer, a leer, a divertirme, a aprender y a ser, en parte, lo que soy hoy.


3- 'Jeruso quiere ser gente' (Pilar Mateos)

Esta novela en concreto, no sé por qué me atrajo como lo hizo, pero la leí muchas veces. Quizá porque, a decir verdad, a ciertas edades, uno se identifica con Jeruso y se da cuenta, como él, de que las primeras impresiones no siempre son las que importan.


4- 'Fray Perico y su borrico' (Juan Muñoz Martín)

Un verdadero clásico por el que no pasa el tiempo y con el que me he reído y divertido a carcajadas, pero de verdad. De hecho, os voy a confesar que hace tan solo un par de años, lo volví a leer. Si un día estáis por casa un poco tristones y tenéis este libro a mano, no lo dudéis. Da igual que lo consideréis una novela infantil porque os volverá a llenar de alegría y os echaréis unas buenas risas.


5- 'De profesión fantasma' (Hubert Monteilhet)


Este libro de la colección naranja del Barco de Vapor, me dio hasta miedo. Lo leí casi del tirón y después, cosa que no suelo hacer ahora, lo releí con entusiasmo, por si me había perdido algún detalle importante. Cuántas aventuras a través de las palabras de ese niño que se hace pasar por fantasma para poder vivir en el castillo donde se había quedado encerrado.

 

Sé que la lista se queda un poco corta porque podríamos incluir 'Un barco cargado de…', 'Tanit' o 'El mensaje de maese Zamaor', pero ya la iremos ampliando. Cada cierto tiempo, si os apetece, podemos poner algunos libros más y pasar después a la juventud y a la adolescencia. Será un viaje por el tiempo y la memoria muy interesante y placentero. Espero que me acompañéis./Verónica García Peña autora de 'Bendita Palabra'.



Autor: Verónica García Peña

Suscripción a la Newsletter Enviar