2886

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Los Deltonos, 'Salud'

Pocas bandas nacionales atesoran un prestigio tan elevado como los cántabros Los Deltonos. Liderados por el incombustible Hendrik Röver, Los Deltonos han ido transitando por casi tres décadas de música de raíces norteamericanas, con esas claras influencias del Rhythm and Blues y del Garage de sus orígenes hasta incorporar otros matices como el Blues, el Country, el Honky Tonk, el Folk, etc., algunos de ellos más presentes en la obra en solitario de Hendrik Röver. Pero, en definitiva, sonidos de Rock & Roll que te enganchan y ya no te dejan. Con su independencia conquistada hace muchos años, y grabado de nuevo en los estudios GuitarTown de Röver en Muriedas (Cantabria), Los Deltonos demuestran una vez más seguir su camino y entregar discos tan redondos como este Salud!, publicado en el tramo final de 2015. Y Los Deltonos, cuyo último trabajo era de 2012 con Saluda al Campeón, nos muestran un disco robusto y contundente, con guitarras punzantes y poco espacio para la melancolía o las sutilezas, además de algunas letras fantásticas, parte de ellas basadas en una cotidianidad desprovista de toda épica.

 

Ya el comienzo no te deja lugar a dudas, con esas raíces Blues que aparecen en las guitarras de ‘Merecido’, ascendiendo la apusta más hacia el Rock con la fantástica ‘Miedo’, uno de mis temas favoritos, con un gran ritmo y con el giro más guitarrero. ‘Segunda vez’ también es una potente canción, donde destaca la sección rítmica y las guitarras punzantes, además de una letra que es de las más interesantes de todo el disco. En ‘Perdedor’ se tira más de una cierta melancolía, un tema más pausado que da paso a uno de los platos fuertes como es ‘Salud!’, canción muy rockera y reivindicativa y con versos tan estimulantes como ‘Cuando el rock tenía un rol’. El torbellino anterior deja en un segundo plano la elegante ‘Ese otro café’, que gana con las escuchas gracias a la sección de viento y al Hammond.
‘Taquicardia’ nos lleva de nuevo hacia derivas más Blues y ‘Milagritos’ se convierte en otra de las cimas del disco, de nuevo con presencia de vientos y Hammond, y con Röver prácticamente fraseando en algunos momentos. No abandonan el nivel y la fuerza con la potente y rockera ‘Incendios’, que gana muchos puntos con las escuchas. El final del disco es para la menor ‘Tripas’, la fantástica ‘Propósitos’ que nos devuelve la fiereza anterior, y ‘Piérdete’, que promete bastante en su inicio para diluirse al final.


Gran noticia el nuevo disco de Los Deltonos, una banda que se merece más reconocimiento del que tiene por su calidad y fuerza, y por su honestidad e independencia. Nosotros seguimos disfrutando de este apasionante Salud!, con esas guitarras que no dejen de sonar./Sergio Andrés desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar