2475

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Por miles de historias más

Magazine SPOONFUL cumple tres años

Algunos nos negamos a admitir que una profesión herida de gravedad como es el periodismo, esté también condenada a un desprestigio casi hiriente. Somos los que disfrutamos intentando vivir de esto. Los que pisamos la calle, los que buscamos historias, los que contamos lo que está pasando. Todo periodista sabe que la línea entre el profesional y la persona es tan delgada que apenas puede separarse. Y la mayoría considera que esta es la profesión más maravillosa del mundo.


Y es que, a pesar de la precariedad, la mala reputación, las presiones, los conflictos morales y los inconvenientes propios de cualquier empleo, el periodismo esconde todo un catálogo de incentivos difíciles de encontrar en cualquier otra actividad. El periodista puede vivir la noticia desde dentro, puede visitar lugares y conocer situaciones y experiencias de difícil acceso para otros. Y por encima de todo lo demás, el periodista tiene la oportunidad de conocer personas. Cada día una nueva historia, una aventura, una visión, una vida.
Spoonful es el máximo exponente de esa virtud del periodismo. A través de sus reportajes y entrevistas permite al lector ahondar en esas historias que, sin alguien que las cuente, sólo existirían para sus protagonistas. A través de un diálogo pausado nos va llevando de unos personajes a otros, del arte a la música, del deporte a la cultura. Y lo hace a través de sus protagonistas, guiándoles con las preguntas adecuadas con un hilo conductor que permite al lector sentarse a la mesa con el periodista y el entrevistado, empaparse de su historia.


Desde la vorágine informativa del día a día, desde el barro de las noticias, los sucesos, la política  y la inmediatez, Spoonful se perfila como un pequeño refugio en medio de la tormenta. Un lugar en el que te puedes parar un rato, en el que puedes coger aire, llevar la mente a otros lugares, a otras historias, y pararte a reflexionar. Como la revista que acompaña el domingo al periódico y que algunos guardamos para ir saboreando a ratos a lo largo de la semana.


Cada vez somos más los que buscamos cada mañana esas páginas en blanco y negro repletas de lectura y reflexión. Los que nos animamos a visitar una exposición gracias al interés que nos han despertado sus líneas o los que descubrimos un personaje a través de una historia que ve la luz.


Desde un proyecto joven como Rioja2, vemos con mucha esperanza e ilusión cómo Spoonful va cumpliendo primaveras, cómo ha conseguido hacerse un hueco en un panorama de medios a veces caníbal, en una continua lucha por la supervivencia, en una sociedad poco acostumbrada a la lectura reposada. Algunos sabíamos que no iba a ser fácil pero no llegábamos a imaginar que podría ser tan satisfactorio. ¡Por miles de historias más!/Olivia García y Laura Olave (Rioja2).



Autor: Olivia Garcia y Laura Olave Rioja2

Suscripción a la Newsletter Enviar