2802

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Prescindir de las palabras para transmitir emociones

'Modern Country', de William Tyler

Hoy día tendemos a preferir que nos den los mensajes mascados, una comunicación sin complicaciones. Pero a veces podemos topar con un interlocutor exigente, que se dirija a nosotros con medios poco habituales y que nos exija un mayor esfuerzo de comprensión.


La apuesta que hizo a principios de esta década este músico de Nashville era arriesgada: componer e interpretar solo música instrumental, prescindir de las palabras para transmitir las emociones que le interesaban. Para ello abandonó su carrera en bandas como Lambchop o Silver Jews y se dedicó a crear canciones en la única compañía de su guitarra el que sería su celebrado debut en solitario ‘Behold The Spirit'(2010).


Heredero de clásicos guitarristas folk estadounidenses como John Fahey, y comparado su sonido con Mark Knopfler, lo cierto es que no existe en la actualidad una gran oferta de músicos de estas características, quizás porque su música no se dirija a una gran audiencia, pero la propuesta de Tyler bien merece una oportunidad. Sugerentes y evocadoras, sus composiciones nos invitan a viajar por unos EEUU sosegados y campestres y transmiten atmósferas auténticamente norteamericanas.


En compañía de importantes músicos como Glenn Kotche de Wilco o Phil Cook de Megafaun, la guitarra de Tyler es la protagonista principal en las siete canciones incluidas en este  ‘Modern Country’, su tercera entrega en solitario. La preciosa Highway Anxiety abre el disco con sencillez para crecer en sus más de nueve minutos danco cabida a la pedal steel o a teclados y sintetizadores. Gone Clear es más variada, alternando registros, y The Great Unwind es el emocionante y reposado final, ambas superando los seis minutos. Las hay más ligeras, como la intensa I’m Gonna Live Forever (If It Kills Me) o Kingdom Of Jones o las texturas de Sunken Garden, y otras más etéreas como Albion Moonlight.


Muy agradable por tanto la compañía de este ‘Modern Country’, una original propuesta en la actual oferta de la música folk, que bien podría servir de banda sonora para una relajada conducción por la América menos conocida./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar