2761

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Sr Chinarro no defrauda en 'El Progreso'

Menos de dos años después del irregular ‘Perspectiva caballera’ (2014) Antonio Luque presenta un nuevo trabajo y lo hace acompañado en la producción por J de Los Planetas, como ya lo hiciera en ‘El fuego amigo’ (2005). Canciones que no suponen una gran novedad con respecto a lo que viene destacando en sus últimos trabajos y en las que destella el genio del sevillano sin llegar a deslumbrar.


Canciones sencillas en su mayoría, graves y profundas en su sonido, como en el pop melódico de la apertura con ‘Efectos especiales’. Le siguen ‘La ciudad provisional’, animada por su vena flamenca, y el homenaje a Morricone  de ‘La fiebre del oro’, que resulta algo plano, al igual que la más oscura ‘El castigo’. En ‘Fase lunática’ destacan los bellos arreglos de cuerda, especialmente en la parte final, al igual que en el pop sencillo de ‘Manía persecutoria’, que también aporta claridad e intensidad. La compañía de Soleá Morente es la diferencia en ‘El progreso’, el intenso estribillo es lo mejor de ‘La mujer’ antes de ‘Maravilla (fandango tropical)’ que va remontando hacia el final. El cierre de ‘Walden’ es más fluido, y sus bonitas cuerdas de lo mejor del disco.


Aunque no sorprenda es difícil sentirse defraudado por un veterano como Sr. Chinarro. Puede que este trabajo no esté lleno de matices ni ande sobrado de fuerza, incluso que sea algo más oscuro de lo que nos tiene acostumbrados, con menos espacio para el humor, pero aunque en menor medida que en sus mejores discos, igualmente contiene momentos inspirados que lo salvan./Javier Castro desde 'Los Restos del Concierto'



Autor: Javier Castro

Suscripción a la Newsletter Enviar