2418

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

The War On Drugs, ' Lost in a Dream'

Llevamos unos meses con 'Lost in the Dream' de The War On Drugs colocado como uno de los mejores discos del año para la crítica especializada. The War on Drugs es el grupo de Adam Granduciel, amigo y compañero de Kurt Vile, que también formó parte de la banda hasta 2009. Hasta la fecha, Granduciel ya no es que fuese un secundario de lujo, sino que estaba en la cuarta fila del indie rock. Su segundo disco, 'Slave Ambient', había conseguido también una gran aceptación de la crítica, pero no llegaba su momento, hasta 'Lost in the Dream', y lo ha hecho construyendo un trabajo que desentonaría en ciertos cánones del indie rock y demás etiquetas. Es un disco de claro sabor ochentero, del que se han señalado reminiscencias a The Waterboys, Dire Straits, U2, The Cure o parte de lo que hicieron Petty y Springsteen en esa década.

 

Y sí, no lo vamos a negar, el disco remite a ese periodo con la omnipresencia de teclados y sintetizadores, con esos solos de guitarra, y con el saxofón en no pocos temas, dando lugar a una cierta épica. Pero el disco es muy auténtico, en el sentido que no es una copia, ni mucho menos. Nos llamaba la atención y teníamos que acercarnos al mismo, y hay que decir que tiene algo, aunque cuesta entrar en él. Son canciones complejas, de larga duración, que van ganando peso. El comienzo es un medio tiempo muy épico, y muy largo ya que casi se va a los nueve minutos, que es mi tema favorito del disco: 'Under the Pressure'. Le sigue el primer single, una canción muy buena como es 'Red Eyes', muy de los 80, con esos solos de guitarra y esa base rítmica. La cosa se suaviza con la balada ambiental 'Suffering', que puede que tenga algo de Knopfler, y vuelve el rock con 'An Ocean in Between the Waves', otra gran canción que supera los siete minutos. También tiene su calidad el medio tiempo 'Disappering', donde destacan las guitarras.
En 'Eyes on the Wind' nos encontramos con otro de los grandes temas del disco, con un toque a lo Petty de esos años y los saxos de canciones de Springsteen de sus discos de la segunda mitad de los 80. 'The Haunting Dile' es un tema instrumetal, que da paso a 'Burning', una de las canciones con más ritmo de todo el disco. 'Lost in the Dream' es otro medio tiempo, tampoco muy destacado, que también recuerda a Springsteen, armónica incluida. Y llegamos al final con 'In Reverse', también de lo mejor del disco, un tema épico, que crece a través de sus guitarras incisivas.


En definitiva, 'Lost in the Dream' ha catapultado a Adam Granduciel y sus The War On Drugs, y todo ello a través de una apuesta muy arriesgada, como es basarse en la década de los ochenta. Pero Granduciel, a través también de su melancólica voz, lo lleva a su terreno. A nosotros nos ha costado, pero nos ha sorprendido y te engancha./Sergio Andrés desde 'Los restos del concierto'.



Autor: Sergio Andrés

Suscripción a la Newsletter Enviar