2913

{ARTÍCULOS DE OPINIÓN}

Un conflicto de vocabulario

Breve repaso a '100 mitos sobre Oriente Próximo', de Fred Halliday

No es solo un buceo en el pasado, ni un tratado de teología aunque examine nociones religiosas. Tampoco es un análisis sociopolítico aunque se centre en dichos asuntos, pues '100 mitos sobre Oriente Próximo' (Global Rhythm Press, 2007) es un libro que desgrana casi 50 años en los países de dicha región. Medio siglo en el que su autor, el irlandés Fred Halliday, había trabajado como periodista y asesor académico para guiar el conocimiento hacia un debate sin estereotipos.


Halliday fue investigador en el Institut Barcelona d'Estudis Internacionals (IBEI) y profesor durante más de dos décadas en la London School of Economics, amén de autor de 19 libros e innumerables artículos. Considerado una autoridad mundial en materia de enlaces entre superpotencias, desarrollo de Oriente Próximo y teoría de las relaciones internacionales, fue también un prolífico conferenciante y colaboraba asiduamente con diversos medios de prensa, radio y televisión.


El propósito de Halliday aquí es debatir sin prejuicios, ya sea mediática o académicamente, sobre Oriente Próximo mediante su política o su religión, y crear espacios para el diálogo bien formado. Aparte del afán por corregir afirmaciones falsas, de origen tanto oriental como occidental, esta obra promueve una reflexión abierta de asuntos contemporáneos y demostrando que todos somos, en mayor grado del que muchos sostienen, libres de definir voluntariamente nuestra identidad cultural.


El libro se divide en dos partes: por un lado, los propios cien mitos; y por otro, un glosario de expresiones surgidas o recicladas, sobre todo, desde el fatídico 11 de septiembre de 2001. Muchos de esos mitos, así como gran parte del vocabulario, se extraen de la prensa del mundo árabe y anglófono (especialmente del estadounidense), para mostrar el modo en que los actores políticos distorsionan la historia con su léxico y en pos de maquillar con eufemismos las intenciones más brutales.


Pese a tal visión árabe y anglófona, hay mitos que tienen estrecha relación con España o al menos origen español. Destacan tres: uno, que los países europeos (y España entre ellos) guardan "una relación peculiar" con Oriente Próximo; dos, que el florecimiento de "las tres culturas" en la Andalucía medieval (musulmana, cristiana y judía) sirve como modelo de tolerancia política y religiosa para el mundo contemporáneo; y tres, que el mundo islámico y Europa están inmersos en "un conflicto interminable" que comenzó hace miles de años.


En lo demás, el glosario afina al comparar la etimología de las expresiones con sus usos actuales. Familiarizarse con la retórica del vocabulario explica que emerjan palabras del actual idioma español, así como del portugués o del catalán, con nuevos significados políticos o sociales dentro del discurso árabe contemporáneo. Y pese a múltiples teorías sobre el contexto musulmán en Oriente Próximo, ninguna otra región ha dado pie a tantas opiniones infundadas.


Ideas para desenmascarar la verdad

Por ejemplo, y a propósito del conflicto entre Palestina e Israel, muchos han sido los filósofos y sociólogos que han mentado la importancia de promover "una labor de verdad, de análisis frío y racional de sus causas y efectos". Son palabras de Halliday, sabiendo que aclarar la exactitud sobre los antecedentes históricos de los pueblos en tal región puede servir como inspiración para reconciliarse. Pero no es empresa fácil elaborar una trama objetiva de esta y otras colisiones.


Por ende, tampoco se pretende ceñir este análisis a dicho propósito. Su objeto de estudio trasciende los límites espaciotemporales del conflicto árabe-israelí, para abordar el origen de ciertos mitos, falsedades, concepciones erróneas o bulos propagandísticos que han empañado y dificultado enormemente la comprensión histórica del resto del planeta hacia Oriente Próximo. En este sentido, Halliday elige un centenar de entre lo más popular y malinterpretable.


Son ideas, por supuesto, nacidas en cualquier ámbito que también tenga relevancia en Occidente. Así, él desentraña desde un espejo metafórico cada una de estas percepciones sin menoscabo de su innata complejidad. Aparecen temas tan diversos como la crisis palestina, la guerra entre iraníes e iraquíes, las intervenciones militares en el Golfo encabezadas por Estados Unidos, el enfrentamiento afgano-soviético y otros hitos similares. A balazos con todo.


Halliday se lo advierte al lector para llegar, de un modo lo más razonado y convincente posible, a conclusiones que ilustren la realidad del llamado Middle East entre anglosajones. Resulta todo una amalgama social, política y financiera del único punto en común sobre la faz de la tierra: la condición humana en medio de tanta especie irracional, cuyos ejemplares animales parecen a veces mejor educados. ¿Quién ha evolucionado y a qué precio?/Daniel Cabornero



Autor: Daniel Cabornero

Suscripción a la Newsletter Enviar