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{ACTUALIDAD}

'Los orígenes del español' apuesta por divulgar las investigaciones sobre el romance primitivo hispano

"Comienzo afirmando que, a pesar del esfuerzo loable y evidente de nuestra región desde los años de la celebración del Milenario de la Lengua hasta hoy, pasando por los que supuso la consecución de la Declaración del Monasterio de San Millán como patrimonio de la Humanidad, los conocimientos sobre los orígenes remotos y próximos del español son, en general, en los distintos ámbitos sociales, bastante deficientes o muy deficientes, anclados aún en la mentalidad, metodología y nomenclatura de los "Orígenes del Español" de don Ramón Menéndez Pidal, año 1926. Especialmente en aquellas personas que por su profesión tienen la responsabilidad de formar directa o indirectamente a otras. Es el caso, muchas veces, de los profesionales de la política, medios de comunicación, docencia e información turística. Sin excluir bastantes casos, sorprendentes, en el ámbito de la enseñanza universitaria y académica". Desde esta reflexión como punto de partida, el director del Instituto 'Orígenes del Español' de Cilengua, Claudio García Turza, presenta el curso 'Los orígenes del español. Visión crítica, nuevos planteamientos y fuentes lingüísticas'.

 

García Turza, acompañado por ell director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés; y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, situó los objetivos del curso en "la divulgación, de forma sencilla y clara el contenido, ya muy variado y denso, de las investigaciones desarrolladas, particularmente en Cilengua, sobre el romance primitivo hispano y, en especial, sobre la aportación de los escritorios riojanos altomedievales a su proceso formativo y a su evolución".

 

 

Además, tal y como resaltó el director de Instituto 'Orígenes del Castellano', a través del curso se pretende "actualizar los conocimientos sobre esta compleja temática, tan debatida entre los hispanistas en las últimas décadas y dar a conocer los principales problemas que suscitan las primeras fuentes españolas del iberorromance primitivo:  lugar y fecha de copia, fuentes, propósito, adscripción dialectológica y caracterización lingüística".

 

García Turza incidió en que el curso está destinado de manera especial a docentes en activo de centros educativos de La Rioja, "pero también a los responsables de los diferentes servicios y funciones sociales, políticas y culturales; a alumnos de cualquier nivel que buscan unos conocimientos filológicos y humanísticos sólidos, insoslayables en su formación cultural; pero también, al tratarse de un tema genuinamente riojano, a cualquier persona interesada, con independencia de su formación o conocimientos filológicos y humanísticos".

 

El curso se desarrollará, de 10.00 a 13.00 horas, durante cuatri sábados: 12 de diciembre de 2015, 16 de enero de 2016, 13 de febrero de 2016 y 12 de marzo de 2016. Las tres primeras jornadas en Logroño, en la sede del Centro Ibercaja de Portales, y la del 12 de marzo en la sede de Cilengua en San Millán de la Cogolla (para este día la Fundación San Millán facilitará el transporte gratuito a la localidad riojana). Las jornadas se organizan bajo los epígrafes: 'El escritorio de San Millán de la Cogolla en la génesis de la escitura española y en la formación del alfabeto español', 'La glosa emilianense 89, primer texto iberorromance', 'Las glosas riojanas (emilianenses, silenses, albendenses) y otros testimonios hispanorromances (la 'Noticia de kesos', los cartularios de Valuesta, etc)' y 'Los glosarios visigóticos emilianenses, nueva fuente lingüística para la filología románica y española'.


Un temario que resalta y abordará: los orígenes de la ecritura romance, los orígenes de la escritura española, los orígenes de la ortografía española, el primer texto iberoromance, la glosa 89, plegaria en una sola pieza textual, la presencia de singularidades populares y cultas en la 'glosa 89, las glosas emilianenses, silenses y albendenses, así como otros textos primitivos, prestando interés especial a los glosarios para el conocimiento histórico de la fonética, gramática y léxico españoles.


Almudena Grandes, por su parte, recordó que "entre las pretensiones del Cilengua ha estado siempre, y así se ha manifestado en incontables ocasiones, no sólo el estudio del español y de las facetas con él relacionadas, sino también la formación. Es, además, uno de sus principios el de atender necesidades básicas que, en este terreno, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales. De tal manera que todos los proyectos de investigación que se llevan a cabo se han materializado por medio de iniciativas que han ido desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación"./Javi Muro

 

* Intervención de Claudio García Turza en la presentación del curso.


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