483

{ACTUALIDAD}

Blanca Ortiga y 'El arte feminista en las artes plásticas', Mujeres en el Arte 2018

La artista Blanca Ortiga imparte mañana, viernes 4 de mayo, el taller ‘El arte feminista en las artes plásticas. Un recorrido por la otra historia’. La actividad tendrá lugar en la Sala de Grados del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja, en en el marco del Festival Mujeres en el Arte en La Rioja 2018. 

 

El Festival Mujeres en el Arte en La Rioja 2018 pretende difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística: literatura, teatro, danza, diseño, arquitectura, entre otras, y por supuesto, artes plásticas. Además de poner la máxima atención en los distintos ámbitos en los que se mueven los protagonistas; creación, interpretación, investigación docencia, organización dirección, etc. El Taller ‘El arte feminista en las artes plásticas. Un recorrido por la otra historia’ está organizado por el Área de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Ciencias de la Educación y la Unidad de Igualdad de la Universidad de La Rioja.

El objetivo es que la comunidad universitarita amplíe sus conocimientos en las artes plásticas, desde una perspectiva feminista y de género, que visibilice a las mujeres y sus aportaciones como referentes a seguir. La actividad está dirigida estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil, de Humanidades, Trabajo Social y toda persona vinculada con el mundo de Arte y las Artes Plásticas desde la docencia a la práctica personal con un interés por conocer referentes del arte feminista desde el punto de vista de una artista contemporánea riojana, generadora de pensamiento y arte.

 

Blanca Ortiga (Logroño, 1984), formada en Bellas Artes, Ciencias Políticas y Creación Artística, se dedica a la docencia, investigación y mediación y a la creación artística contemporánea. En el taller presentará un recorrido histórico-critico por las prácticas artísticas de un amplio abanico de artistas que, desde los años 60 hasta la actualidad han generado y generan, una gran diversidad de paradigmas artísticos, y que, aunque excluidas de la historia, han transformado las propias sendas del arte. 

 

Además, revisará los mecanismos y relaciones de poder bajo los que se ha construido la historia, los cánones y legitimidades del sistema del arte, con la intención de de-construirlos, teniendo en cuenta la complejidad de los feminismos./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar