3243

{ACTUALIDAD}

Bosques voladores, luciérnagas que muestran el cielo, Arte en la Tierra 2015

   El Land Art o arte en la tierra es una corriente del arte contemporáneo que sitúa el marco de la naturaleza y los materiales que ésta suministra -ya sea madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego o agua…-, como protagonistas del proceso creativo. El Land Art surge en la década de los años sesenta y hay que lo explica desde una posición de escape de lo comercial y en la búsqueda de un entorno expositivo que estuviera sin explotar. En el arte en la tierra las obras están relacionadas directamente con la naturaleza. Es un arte efímero que evoluciona al mismo tiempo que el entorno que las acoge.


Sobre esas premisas, trece años atrás, Félix Reyes y su mujer Rosa Castellot –el escultor y ella pintora- pusieron en marcha una reunión anual de artistas en Santa Lucía de Ocón (La Rioja), localidad en la que residían, y la denominaron ‘Arte en la Tierra’. En aquella primera edición participaron José Carlos Balanza, Óscar Cenzano, Carmelo Argáiz, Carlos Rosales y Demetrio Navaridas. Cinco artistas que repitieron al cumplirse los diez años del certamen.

 

El pasado año, ‘Arte en la Tierra’ dio un salto en su propuesta y logró relacionar la creatividad relacionada con la naturaleza y sus materiales con el arte de la fotografía. En Santa Lucía de Ocón estuvieron trabajando los fotógrafos Jesús Rocandio, Rafael Lafuente, Teresa Rodríguez y Félix Guerra. En la edición 2015, ‘Arte en la Tierra’ regresa a la arcilla, la paja, las ramas, como materiales esenciales y ha convocado a Julia Rubio, Sergio Ferrúa, Joan Mirandés, y al equipo ‘Pigmento’, formado por Rosa Diego y Rosa Gil.
  El recién nombrado director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo García Osés, presentó, junto a los comisarios de la muestra, Félix Reyes y Rosa Castellot, y al alcalde de Santa Lucía de Ocón, Manuel Fernández, la XIII Edición de ‘Arte en la Tierra’.


García Osés destacó que ‘Arte en la Tierra’ es “una cita cultural consolidada en nuestra Comunidad Autónoma y, más concretamente en el valle de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte. Este encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y con la implicación de los habitantes de Santa Lucía de Ocón, quienes ceden sus espacios para que se realicen las obras”.


Castellot describió que “se trata de un encuentro que posibilita las intervenciones artísticas en el paisaje; uniendo arte y medio rural y sus habitantes. Así, permite intervenir en un espacio natural, en donde los artistas se reconcilian con el entorno y ponen su creatividad a disposición del paisaje”. La comisaria explicó que desde el día 3 de agosto los artistas estarán trabajando en la creación de sus obras en Santa Lucía. “La inauguración tendrá lugar el día 8, a las 19,30 horas, y la exposición podrá visitarse hasta el último domingo del mes de agosto, ya que a partir de esos días los agricultores de la zona necesitan entrar en sus parcelas y comenzar las labores de cara a la próxima cosecha”.


Rosa Castellot realizó un breve recorrido por el perfil de los artistas invitados. Sergio Ferrúa, nacido en Uruguay y residente en Valencia, es escultor. Actualmente desarrolla su trabajo en la propia naturaleza, en lugares en conexión con las plantas, árboles, animales entre el río y la orilla, el bosque y las montañas que sirvieron a la agricultura y a favor del respeto, conocimiento y preservación de la naturaleza. En Santa Lucía, Ferrúa presentará su obra ‘Labranza de los lumbrícidos’, compuesta por ocho piezas ubicadas en un circular imaginario con un diámetro de 20 metros. La obra hace referencia a la interacción biológica de las lombrices de tierra-lumbrícidos, que se mueven en las raíces, hojarascas y los lodos, produciendo moldes de energía fértil,  colaborando a respirar y humedecer la tierra.


Rosa Diego y Rosa Gil, nacidas en Logroño y componentes del ‘Equipo Pigmento’, presentarán ‘Donde habitan las palabras’, un proyecto basado en la convivencia y en la investigación, con los códigos propios del lugar y sus gentes. “Una manifestación creativa donde se manifiesta el hecho de ser, de pertenecer, de estar… en Santa Lucía”. El proyecto se estructura en cuatro fases. Primero, recopilación de motes, locales, topónimos… con la ayuda de los vecinos de Santa Lucía. Segundo, la localización del soporte donde desarrollar la obra. Le sigue el diseño de la obra con todas las palabras recolectadas y atendiendo a las características del soporte y, por último, la plasmación del diseño sobre la pared, realizando la pintura mural definitiva que ha surgido del bagaje de toda esta aventura creativa.


Por su parte, Julia Rubio utiliza el barro y la cerámica como recursos para expresas ideas, conceptos y proyectos artísticos. Innova e investiga con nuevos materiales, como el hierro, las fibras vegetales, la madera, que incorpora y hace que se integren a las piezas formando una unidad. Los tornillos, los tapices, los escriños son sus otros elementos, sus otros recursos tan significativos para ella como el barro y la cerámica. En Santa Lucía desarrollará su proyecto ‘Entre la tierra y el cielo’, la tierra generadora de vida, de uso y de recurso. Se compondrá de cinco instalaciones cerámicas, cinco visiones de tierra y de vida plasmadas en murales de hierro, trabajados con tierras de origen, junto a cinco tierras de Santa Lucía transformadas en cerámica y en origen, piezas basadas en las potizas de la cerámica Taína.


Por último, Joan Mirandes se ha dedicado principalmente a la restauración de muebles y lo combina con la realización de esculturas conjuntamente con el desarrollo del término de selvicultura, buscando una verdadera cultura del bosque. Presentará en ‘Arte en la Tierra’ el proyecto ‘El bosque que vuela. De Rocaborca a Santa Lucía’, esculturas hechas en Rocacorba, con la mayoría de materiales de los bosques de allí y salen al encuentro de lo global que se concreta en otros bosques y situaciones planteándose la posibilidad de diálogo con los bosques de Santa Lucía.


Julia, Joan, Rosa Diego y Rosa Gil y Sergio se suman así a los más de sesenta artistas locales, nacionales e internacionales, que los largo de las trece ediciones de Arte en la Tierra ha puesto su creatividad al servicio de Santa Lucía de Ocón. Tal y como reseña el alcalde, “gracias a ‘Arte en la Tierra’, a Félix y Rosa, a los artistas que nos han visitado y a la disposición a colaborar de los vecinos, ahora nos conocen en toda La Rioja”… y más allá, porque con adelanta Julia Rubio es posible descubrir una luciérnaga y ver el cielo./Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar