3340

{ACTUALIDAD}

Ciclismo de leyenda, 'Eroica Hispania'

No hace tanto tiempo, las bicicletas sobre las que los ciclistas profesionales coronaban el Galibier, Los Lagos o el Mortirolo, no contaban con cambios electrónicos ni pedales automáticos, dos de las innovaciones más relevantes del ciclismo moderno. Así lo asegura Pedro Delgado, una de las leyendas del deporte del pedal y que será homenajeado por la ‘Eroica Hispania’, la prueba que se celebrará entre el 5 y el 7 de junio en la localidad riojana de Cenicero.


‘L’Eroica’ nació en Italia en 1997 con la intención de rendir tributo a un ciclismo del pasado, mítico y legendario, recorriendo rutas que transitaban por caminos de tierra con bicicletas de época. Entonces, los alrededores de Siena, en la Toscana, fue la primera sede.

 

Ahora, la ‘Eroica Hispania’ mantiene esa misma filosofía y celebra una carrera –con dosis de competición, pero no como único objetivo-, en el que tomarán la salida modernos ciclistas sobre bicicletas vintage. Y es que las bicicletas con las que la organización permite participar deben de estar fabricadas con antelación a 1987. Un abanico temporal que describe bicicletas con cuadros de acero, palancas de cambio de piñones y plato situadas en el tubo inferior del bastidor, cables que salen de las manetas de freno, pedales con jaula y ruedas con un mínimo de 32 radios y llantas de perfil bajo. Cuanto han cambiado las bicicletas en tres décadas.
El reto ya lo han aceptado 600 ciclistas que ya han formalizado su inscripción y que perteneces a dieciséis países diferentes. De alguna manera, la elección de Cenicero como sede de la prueba tienen algo que ver con la similar fisonomía con la región italiana –también vinícola- de Gaiole in Chianti (Toscana), donde se celebró la primera edición de la prueba. Después, ‘L’eroica’ viajó a Japón y Gran Bretaña, donde el empuje, los buenos resultados, y lo mediático del equipo Sky, están generando una auténtica revolución ciclista.


Alrededor de la localidad riojana se han diseñado tres recorridos de diferente dificultad y distancia -42, 95 o 211 kilómetros-, y en cualquiera de las categorías la única regla es competir con bicicletas anteriores a 1987. Y es que la ‘Eroica Hispania’ apuesto con objetivo principal por recuperar el espíritu del ciclismo clásico. En esa meta, cumple también un papel protagonista la estética, aquellos maillots de lana y de algodón que, en muchos casos, mostraban la marca patrocinadora a través de tipografías bordadas sobre la tela, y aquellas horas, ya fuera visera adelante o visera hacia atrás. La ‘Eroica’ rememora un ciclismo que narra relatos increíbles en los que aparecen Coppi, Bartalli, Anquetil, Merxck, Moser, Saroni, Poblet, Bahamontes, Hinautl, Lemond, Fignon, y también Chiapucci, Bugno y Perico (entrevista aquí), y de muchos otros, anónimos en el libro de la Historia del Ciclismo, pero igual de valientes, igual de héroes por supuesto, aunque nunca subieran al podio./Javi Muro.


‘La carrera que no fue, los héroes que no llegaron’. Editorial Sinindice. Javier Muro.

GALER�A DE LA NOTICIA

  • iamgen peque�a 0
  • iamgen peque�a 1

Suscripción a la Newsletter Enviar