3491

{ACTUALIDAD}

Cinco libros para alcanzar septiembre

Dicen que la lectura nos abre las puertas del mundo que nos atrevamos a imaginar, que un libro nos ayuda a viajar y a desconecta, a evadirnos a lugares lejanos, exóticos, pasados, futuros o imposibles. Un libro nos permite escapar del día a día, convirtiéndose en algo así como una matrix a la inversa… hay otros mundos, pero están en la tinta y el papel. En verano, en pleno mes de agosto, un buen libro es un amigo que comparte arena y sol, y es también, en plena temporada de crisis económica, el viaje de quienes no pueden pagarse el tren. La lectura es una invitación a la aventura y desde SPOONFUL renovamos la tradición de recomendar cinco historias que nos han enganchado y se han mostrado sugerentes.'Nada se opone a la noche', 'El amante de Janis Joplin', 'El ruido de las cosas al caer', 'Intemperie' y 'La fórmula preferida del profesor' tienen como denominador común la pasión con la que están escritas y su condición de relatos diferentes, especiales, ya sea por su temática o por cómo son presentados al lector.


‘Nada se opone a la noche’, de Delphine de Vigan

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de la familia filmadas en Super 8, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. 'Nada se opone a la noche' es una espléndida y sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la 'verdad' de la escritura. Y muy pronto descubrimos, detectives-lectores también acepta el reto propuesto por De Vigan, que son muchas las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia irán aflorando los secretos más oscuros.


Nada se opone a la noche, publicada en Anagrama, ha obtenido el premio de novela Fnac, el premio de novela de las Televisiones Francesas, el premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de las Lectoras Elle y el Gran Premio de La Heroína Madame Figaro. Ha superado el medio millón de ejemplares editados y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas.


‘El amante de Janis Joplin’, de Elmer Mendoza

Desde que David Valenzuela, un joven ingenuo y poco lumbrera, mató en defensa propia a uno de los hermanos Castro, conocidos narcotraficantes del Triángulo Dorado en la región de Sinaloa, su vida se convierte en una huida llena de oportunos golpes de suerte y en la que se cruzará con los más variopintos personajes que, sin él pretenderlo, le involucrarán en situaciones tanto trágicas como cómicas. Así, en Culiacán, primera estación de su peregrinaje, entrará en contacto con la guerrilla a través de su primo el Chato; será testigo del oscuro proceder de la policía judicial; viajará con el equipo de béisbol que entrena su tío a Los Ángeles, donde a punto están de ficharlo los Dodgers y donde se enamora de Janis Joplin tras un inaudito encuentro; y afianzará su amistad con el Cholo, un humilde pero ambicioso aspirante a narco.  A partir de entonces ya no será dueño de su vida, y, obsesionado por volver a ver a ‘la Janis’, tendrá que sortear todo tipo de obstáculos. ‘El amante de Janis Joplin’ está publicado en la editorial Tusquets.
‘El ruido de las cosas al caer’, de Juan Gabriel Vázquez

Tan pronto conoce a Ricardo Laverde, el joven Antonio comprende que en el pasado de su nuevo amigo hay un secreto, o quizá varios. Su atracción por la misteriosa vida de Laverde, nacida al hilo de sus encuentros en un billar, se transforma en verdadera obsesión el día en que éste es asesinado. Convencido de que resolver el enigma de Laverde le señalará un camino en su encrucijada vital, Antonio emprende una investigación que se remonta a los primeros años setenta, cuando una generación de jóvenes idealistas fue testigo del nacimiento de un negocio que acabaría por llevar a Colombia —y al mundo— al borde del abismo. Años después, la exótica fuga de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que Pablo Escobar exhibía su poder, es la chispa que lleva al protagonista a contar su historia y la de Ricardo Laverde, tratando de averiguar cómo el negocio del narcotráfico marcó la vida privada de quienes nacieron con él.

 

El ruido de las cosas al caer es la historia de una amistad frustrada. Pero es también una doble historia de amor en tiempos poco propicios, y también una radiografía de una generación atrapada en el miedo, y también una investigación llena de suspense en el pasado de un hombre y el de un país. ‘El ruido de las cosas al caer’ está editada por Alfaguara.


‘Intemperie’, de Jesús Carrasco

‘Intemperie’ es un libro emocionante, conmovedor, lleno de suspense, un debut literario con espíritu de relato clásico. Una novela construida a partir de tres personajes, que funcionan también como estereotipos: un cabrero, un alguacil y un niño, que simbolizan el bien, el mal y la inocencia. La narrativa de Carrasco tiene personalidad propia; para muchos es el autor revelación entre los escritores españoles. Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando grupo pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. ‘Intemperie’ narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. ‘Intemperie’ es una novela donde la presencia de la naturaleza hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama. ‘Intemperie’ está editada en Seix Barral.

‘La fórmula preferida del profesor’, de Yoko Ogawa

‘La fórmula preferida del profesor’ ha sido definida como “una historia de amor, amistad y transmisión del saber...”.  La novela de Ogawa se convirtió de inmediato en un auténtico fenómeno social en Japón -un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD- que ha desatado, además, un inusitado interés por las matemáticas. Cuenta la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria -tan sólo le dura ochenta minutos. El profesor es un apasionado por los números, poco a poco se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que rebautiza ‘Root’ (raíz cuadrada en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos, éste va desvelando las ancestrales relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.


Estas cinco historias tienen el carácter y el espíritu de un buen viaje, comienzan inquietantes al abrirlos y abordar las primeras páginas y terminan con cierta melancolía y un buen regusto. Y es que no se recuerdan los días sino los momentos.  /Javi Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar