379

{ACTUALIDAD}

Excreta, un síntoma de vida

¿Qué es la excreta? En esencia, se puede leer en el panel que recibe al visitante al adentrarse en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias de Logroño, son los productos del metabolismo que el organismo expulsa. El centro temático de la capital riojana en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales expone 'Excreta, una exposición (in) colora, (in) odora e (in) sípida. "La palabra excreta -continúa el panel- produce en nosotros un rechazo, además de por su significado, porque lleva asociada una fuerte carga simbólica. En particular relacionada con los excrementos humanos. Sin embargo, nos guste o no, forma parte de nuestra vida".

 

La concejal de Cultura, Pilar Montes, inauguró la muestra acompañada por Pilar López, directora de Comunicación y Programas Públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que señaló que la exposición pretende mejorar la percepción de las diferentes excretas; tratar el asunto de manera más natural y transmite la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta. En esencia, son productos del metabolismo que el organismo expulsa. "Nos guste o no, resaltó- forma parte de nuestra vida. Además, es un síntoma de vida".

La muestra permanecerá en las salas 1 y 2 de la Casa de las Ciencias hasta el día 9 de septiembre. "Es una exposición muy interesante -indicó Montes- que aborda desde un punto de vista diferente el reciclaje de los residuos”, y reitero que “de nuevo incluimos en la programación de la Casa de las Ciencias una temática original en el mundo de la Ciencia, que se completará en los meses de verano con la exposición sobre el Visón Europeo, que presentamos a finales de este mes”.

 

Pilar López señaló que el 19 de noviembre ha sido declarado por la ONU Día Mundial del Retrete, con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de los aseos y el saneamiento. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) se une a esta celebración ahora a través de una exposición sobre un asunto íntimamente relacionado con estos dos términos, como es la excreta. Sin embargo, aunque en esencia son productos del metabolismo que el organismo expulsa, la excreta presenta una perspectiva ecológica, médica, social y cultural que muchas veces no tenemos en cuenta. La exposición está formada por paneles de gran formato y ejemplares que forman parte de las colecciones del Museo, así como maquetas, instalaciones, elementos interactivos y audiovisuales, todo ello relacionado con las diferentes excretas con las que nos encontramos en el medio natural y en las civilizaciones humanas.

La muestra está dividida en dos ámbitos. 'La excreta en la naturaleza', que  trata de su presencia tanto en el mundo animal como en el vegetal. "Al visitar la exposición -recuerda López- te das cuenta de que los tan denostados excrementos son mucho más importantes de lo que parece". El siguiente ámbito, 'La excreta en la sociedad', presenta la información que este elemento puede aportar sobre tu salud y su influencia en nuestro comportamiento. La exposición da a conocer "que los humanos producimos unos 150 gramos de heces y excretamos alrededor de un litro de orina al día. Tenemos que ser conscientes de que la gestión de la excreta también trae complicaciones, como el deshacerse de ella de una forma que no implique riesgos para la salud pública y para el medio ambiente. La canalización de aguas residuales, los inodoros y el reciclaje de los excrementos son fundamentales para conseguirlo"./J.M.

Suscripción a la Newsletter Enviar