479

{ACTUALIDAD}

Faemino y Cansado, 'Don Giovani', y la obra teatral 'Poncia', propuesta del Bret?n para el puente

El Teatro Bretón ofrece una programación variada y de calidad durante el puente de diciembre que incluye la ópera ‘Don Giovanni’, de W. A. Mozart; la interpretación de Lolita en la obra ‘Poncia’, a partir de ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca; y el espectáculo de humor ’17 veces reloaded’, del dúo cómico Faemino y Cansado, que vuelve a Logroño con una sesión triple tras lograr el ‘Premio de Honor 2023’ en los galardones Berlanga al Humor.

 

La programación comenzará el miércoles 6 de diciembre, a las 19:30 horas, con la ópera ‘Don Giovanni’, interpretada por los solistas y la orquesta de Ópera 2001 y el Coro Lírico Siciliano. Con una duración cercana a las tres horas, la obra narra el periplo de Don Giovanni en un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra original ‘El burlador de Sevilla’.

 

El perfecto equilibrio entre tragedia y comedia, la precisa definición musical y dramática de sus complejos personajes, el choque entre la moral elevada y la titánica oposición del protagonista son solo algunos de los aspectos que han hecho de esta ópera algo irrepetible como lo fue el propio Mozart. 

 

El jueves 7 de diciembre, a las 20:00 horas, la actriz Lolita se subirá al escenario del Teatro Bretón con ‘Poncia’, escrita y dirigida por Luis Luque a partir de ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. Dentro de una tormenta de niebla, Poncia, la criada de Bernarda Alba, reza por la muerte de Adela. La casa se ha sumido en un mar de silencio. Poncia habla sola y también con ellas, con Bernarda Alba y sus hijas.

 

Este texto está escrito a partir de las intervenciones del personaje de Poncia en la obra de García Lorca. En un profundo análisis del personaje he rescatado las intervenciones de Poncia y las he convertido en reflexión, en diálogos con fantasmas y sombras tras el shock producido por el suicidio de Adela. De este modo se alumbra un nuevo mirar dentro de la casa. Escuchamos la voz de la criada para iluminar los rincones de la obra de Lorca. La Poncia habla de suicidio, de libertad, de culpa, de clase, de educación, de sexo y lo habla con toda la fuerza de la voz que ha sido maltratada y callada. El alma de la Poncia se abre para insistir en la necesidad de transferir a los demás la idea de amarnos en libertad.

 

Y el fin de semana, en una triple sesión (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 a las 20:00 horas), la pareja humorística Faemino y Cansado vuelven a Logroño con ‘17 veces reloaded’. Según los propios artistas, este espectáculo podría llamarse también 17 veces revisited o 17 veces evolution o 17 veces el montaje del director… Ya que se trata de un espectáculo rehecho, revisado, evolucionado y nuevamente montado. “Sin citar a Kafka diremos que su ‘metamorfosis’ no le llega a la suela de los zapatos a lo que ha ocurrido con 17 veces. Podríamos incluso haber cambiado el nombre, pero la pereza es la madre de todos los vicios... ni nosotros mismos somos conscientes”./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar