2083

{ACTUALIDAD}

Instantes infinitos, relaciones multiverso

El es apicultor y ella enseña física cuántica. El es Roland y ella se llama Marianne y se encuentran por primera vez. A partir de ese instante las situaciones vitales –narrativas sobre el escenario- se deslavazan en un infinito de posibilidades. ‘Constelaciones’ es la adaptación de Fernando Soto, director del montaje, de la obra escrita por Nick Payne hace dos años. Un texto intenso que explora los territorios del amor, de la amistad, que bucea en la noción del libre albedrío en el contexto de la física cuántica.


Al leer ‘Constelaciones’ –describe Fran Calvo protagonista de la obra, junto a Inma Cuevas- me preguntaba una y otra vez cuánto ha vivido un joven de 28 años para escribir ese texto”. Una historia que parte de la idea de que ahí fuera coinciden un amplio abanico de universos paralelos. “’Constelaciones’ –detalla Inma Cuevas- apunta que existen múltiples posibilidades de una misma situación… ¿Qué hubiera pasado si…? ¿Qué hubiera pasado si en vez de ir juntos a tomar una copa no hubiéramos ido? ¿Qué hubiera pasado si uno de los dos estuviera casado?”.


Una tarde cualquiera. Una tarde cualquiera llueve; una barbacoa. Dos personas. Vamos a tomar algo. Y si no quieres verme nunca más, no tendrás que verme. Nunca más. Latido”. A partir de ahí las posibilidades son infinitas, el libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico –que dice que nuestro universo es solamente uno entre muchos que existen-, o la unión entre el amor y la miel para crear ilimitadas disyuntivas.

 

‘Constelaciones’ comenzó su recorrido en España en una pequeña sala a las afueras de Madrid. “La representamos durante dos mes –recuerda Fran Calvo- y se agotaron las localidades, así que nos planteamos dar el salto a escenarios de mayor formato”. Pasaron por el Festival de Huesca –en un recinto intermedio- y ahora en el teatro Bretón de Logroño representan la obra por vez primera en un gran escenario. “Es curioso –apunta el actor- el montaje español ha seguido en ese sentido un camino similar al inglés”.
Imna Cuevas destaca la dirección de Fernando Soto. “Hay que tener en cuenta que la estructura dramática del texto se sale de lo convencional; no es una historia narrada de forma cronológica, aunque las escenas se interrelacionan. Ha sido un trabajo de dirección increíble porque el texto no cuenta con apenas acotaciones. Ha sido un trabajo arduo”.


La actriz fotografía con sus palabras escenas que se repiten a lo largo de la representación. “Se repiten, pero con una intención diferente y desde el punto de vista actoral hemos tenido que trabajar mucho la forma”.


La labor de adaptación del montaje del pequeño formato al gran escenario ha sido un gran reto. “Los códigos narrativos –indica Calvo- cambian, son diferentes. Ahora contamos con iluminación, pero la obra continúa representándose en un espacio vacío lo que implica que la energía de los actores lo llene”.


El teatro Bretón ante la intensidad narrativa que propone ‘Constelaciones’ propuso a actores y director la posibilidad de que el público ocupara también espacios sobre un escenario absolutamente limpio de atrezo. “Así será –asiente el actor- tendremos al público más cerca y conectaremos directamente con el patio de butacas. Estamos deseando ponernos en marcha”.


Inma y Fran desprenden entusiasmo al hablar de ‘Constelaciones’, un proyecto del que se sienten emprendedores. “Hemos tenido la suerte de contar con un autor joven, vivo y accesible, al que poder consultar y preguntar”. Los actores no han visto los montajes que de la misma obra se están representando en otros países, pero reconocen que “la lectura del texto ya te pide determinadas cosas; el texto es tan potente que hay situaciones que tienen que ser así, como las cuenta”.


La obra es –señala Inma- un gran coctel de sentimientos, se pasa del drama a la risa o al llanto y además pasamos de un estado a otro en tan sólo un instante”. Fran cree haber extraído un mensaje tras la sucesivas representaciones: “Hay que aprender a disfrutar de la vida a cada instante y momento porque no sabemos cuánto va durar o cuándo va a cambiar, hay que aprovechar el momento y a las personas que tenemos a nuestro lado porque no sabemos cuánto tiempo estarán junto a nosotros”. ‘Constelaciones’ habla precisamente de esos instantes, de las múltiples permutaciones posibles para una misma relación… vivir felices para siempre o siquiera darse el primer beso, todo es posible y lo contrario dentro de un mismo universo que son muchos...Imagina lanzar un dado seis mil veces./Javi Muro


* Inma Cuevas y Fran Calvo, intérpretes de la obra Constelaciones, cierran hoy, jueves 27 de noviembre, en el Teatro Bretón, los V Encuentros Teatrales que organiza Grupo TECU de la Universidad de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño. Será al terminar la representación.

Suscripción a la Newsletter Enviar