4067

{ACTUALIDAD}

La Filmoteca recrea a Pina Bausch a través de la videodanza

El festival riojano de FIVER nació en enero de 2013, con un objetivo esencial: promover el desarrollo y difusión de la Videodanza. El éxito de la primera edición sobrepasó las expectativas originales en cuanto a cantidad y calidad de las piezas recibidas a concurso. Así, que habrá secuela. La próxima edición del FIVER será en enero del 2014.

 

Detrás de esta iniciativa, detrás de FIVER, se encuentra el riojano Samuel Retortillo, un joven bailarín con más de catorce años de experiencia internacional, polivalente y entusiasta, que dentro del marco del Festival Actual introdujo la videodanza, como un nuevo atractivo artístico y cultural a descubrir.


Retortillo  ha trabajado a lo largo de su carrera en reconocidas compañías nacionales e internacionales, entre otras el ‘Ballet des Jeunes de Europe’, ‘Ballet nacional de Marsella’, ‘Ballet de Victor Ullate’, ‘Compañía nacional de Portugal’, ‘Ballet de Zaragoza’, ‘Ballet de Teatres G.V.’, siendo su más reciente colaboración a finales de 2012 con la prestigiosa compañía ‘Tanztheater Wuppertal Pina Bausch’. Samuel Retortillo puede presumir en su currículo de haber interpretado medio centenar de piezas de más de 35 coreógrafos.


Desde la Filmoteca de La Rioja quieren apoyar esta iniciativa y recordar la buena aceptación y la calidad de estos trabajos que enlazan disciplinas artísticas como son la danza y el cine, con la proyección de los trabajos ganadores.


El ciclo quiere ser también un homenaje a Pina Bausch. La gran bailarina y coreógrafa alemana (1940-2009) renovó la danza contemporánea alemana e internacional con la creación de la danza teatro. De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan emblemáticas y provocativas como ‘Café Müller ‘(1978) o ‘Rite of spring’ (1975) y cerca de cuarenta obras maestras, aceptadas como tal en todo el mundo.

 

Formada artísticamente en la Alemania de la post guerra, tras pasar una temporada en Nueva York junto a artistas como M. Graham, J. Limón, P. Taylor y Antony Tudor vuelve a su país para trabajar con Kurt Jooss, uno de los fundadores de la danza expresionista alemana. Poco tiempo después comienza a trabajar en el hoy mítico Tanztheater de Wuppertal, que dirigió desde 1972. Durante toda su carrera Pina Bausch fue más allá de las convenciones fijadas tratando de manera atemporal la vida y la muerte, la interacción entre hombres y mujeres, los conflictos comunes a todos los seres humanos. Su destreza radica en mostrar la idea y el movimiento en esencia, adjetivándolos sin tabú alguno. “Menos es más" fue para ella como para otro gran artista español, Antonio Gades un estado de espíritu.
Precozmente rupturista, ya en sus primeras coreografías, aún las inspiradas en temas clásicos, dejaban entrever que algo nuevo estaba surgiendo. La artista expresaba los temas existenciales a través de imágenes visionarias mezcladas con una fuerza escénica arcaica, algo inusual para la época, incluso para hoy en día. Con el paso de los años Pina deja de contar en sus piezas una sola historia, para contar varias historias pequeñas, permeables e intercaladas, generalmente profundizando en el amor, la ternura, la soledad, y el poder.

 

Pina Bausch se sitúo en la primera fila de la escena vanguardista y ha sido distinguida con casi un centenar de premios internacionales de primer orden social y artístico, colocándola como una de las más influyentes artistas del siglo pasado, pero raramente se pronunciaba en forma pública sobre sus obras, porque esta mujer parca en palabras prefiere que hablen sus obras. Excepcionales han sido algunas apariciones en el cine con Federico Fellini en ‘E la nave va’ (1983) y con Pedro Almodóvar en ‘Hable con ella’ (2001).
El ciclo de Videodanza en La Filmoteca de La Rioja comienza el día 5 de junio (20,15 horas) con la proyección de ‘Dancing Dreams’ –un trabajo que se acerca la figura de Pina Bausch-, con el que la periodista y realizadora Anne Linsel debuta en el largometraje. Co-dirigido junto al director de fotografía Rainer Hoffmann y estrenado en 2010 en el Festival de Berlín, la película tiene valor testimonial, ya que incluye la última entrevista e imágenes de la prestigiosa bailarina y coreógrafa.

 

‘Dancing dreams’ cuenta la aventura que Pina Bausch emprende en 2008 cuando decide reinterpretar su famoso espectáculo ‘Kontakthof’, ya no con su compañía, sino con chicos de 14 a 18 años que no han pisado nunca un escenario. Durante 10 meses, Anne Linsel y Rainer Hoffmann acompañan los ensayos hasta el estreno de la obra en noviembre del 2008. Más allá de mostrar escenas de baile, la película sigue la evolución de los chicos en su aprendizaje hasta convertirse en bailarines y también en el descubrimiento de sus cuerpos y de sus sentimientos, culminando el retrato de toda una generación de jóvenes que viven actualmente en Alemania.
Siguiendo la figura de Pina Bausch, el 12 de junio, La Filmoteca proyectará ‘Pina’, dirigida por Wim Wenders. En 2009, el director se propuso atrapar la poesía en movimiento de su amiga Pina Bausch. Estaba a punto de empezar a rodar un documental en 3D sobre el modo de observar el mundo de esta coreógrafa, pero tras dos años de preparación, Pina murió. Pese a todo, llego a filmar ‘Pina’ en 2011 con el apoyo de los miembros de la compañía ‘Wuppertal Dance Theatre’, que insistieron en seguir, como un homenaje a la gran creadora de la danza actual. Se pusieron como condición no poner datos biográficos ni hacer entrevistas con conocidos, sólo basarse en sus coreografías. ‘Pina’ es el resultado de ese homenaje.


El ciclo se cierra el día 19 de junio (20,15 horas) con la proyección de las películas ganadoras de la primer edición del festival FIVER y con la interpretación en directo por parte de Damiano Ottavio Bigi de la obra ‘Ciudadela’. Una primicia en España de un bailarín que desde el año 2006 forma parte de la compañía de la Pina Bausch.


Las películas premiadas en FIVER y que podrán verse en el ciclo de Videodanza de la Filmoteca son ‘Valtari’, de Christian Larson y Sidi Larbi Cherkaoui; ‘I am my mother’, de Mohammed Abbasi; ‘Flatbed’, de Tom Merilion y David Bolger; ‘Becoming’, de  Ayelen Liberona y Joseph Johnson Camí; ‘FIELD N.1,7,8’, de  Xabier Iriondo; ‘Kretir’, de Shumpei Nemoto; ‘Instrument’, de Ruben Van Leer y Lukas Timulak; ‘Big Wide’, de Wilkie Branson y Shantala Pepe y ‘Lotus Story’, de Krisna Murti, Katerina Valdivia Bruch./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar