1891

{ACTUALIDAD}

La Rioja consolidad en Fitur su condición de destino turístico con mayor diversidad gastronómica, patrimonial, cultural y natural de España

Madrid Fusión ha tomado el relvevo a Fitur y La Rioja mantiene su presencia a través de La Rioja Turismo impulsando el protagonismo en el certamen del heladero riojano, Fernando Sáenz Duarte, que impartirá la conferencia 'La Viña Helada'. Es el punto y seguido a una Feria Internacional de Turismo en la que el Gobierno regional ha valorado positivamente la presencia de La Rioja. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, destacan en el análisis que La Rioja ha consolidado su posición como uno de los destinos turísticos de España con mayor diversidad de oferta turística gastronómica, cultural, patrimonial, natural y deportiva. "Durante cinco días, el expositor riojano ha sido un ejemplo de la diversidad que el turista se encuentra cuando visita nuestra comunidad -subrayó González Menorca- con información, actividades turísticas, así como con la presencia de artesanos que han mostrado algunas de las tradiciones de nuestra región: pintura en seda, alfarería, cosido de, subrayó alpargatas o repostería". 

 

El balance de la presencia de La Rioja en Fitur remarca los acontecimientos de carácter turístico que serán protagonistas a lo largo de 2019. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación destacó que “en Fitur 2019 hemos dado a conocer algunas de las principales acciones turísticas que se desarrollarán en La Rioja durante este año”, como la celebración del Año Jubilar Calceatense a partir del próximo 25 abril y el congreso gastronómico ‘Imperial Kitchen’, que “por primera vez saldrá de Extremadura para celebrarse a finales de año en nuestra región”. También se presentó, recordó González Menorca, “con muy buena acogida, la primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRIT) que se celebrará en Riojafórum en abril y Fitur ha  servido para poder concretar con algunas comunidades autónomas y otras entidades su presencia”. Propuestas específicas que enlazaron con la promoción turística de La Rioja a través de sus comarcas y, específicamente, de las 13 Villas, y, por supuesto, con el enoturismo y la gastronomía, que “dan fama internacional a La Rioja y que han estado presentes en el transcurso de la última edición de Fitur, con más de 15 degustaciones de alimentos riojanos (queso Camerano, paté de Cameros, embutido riojano, degustaciones de Calle Laurel y Calle San Juan, champiñones y dulces típicos de la región), más de 20 catas de vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y cinco jornadas de cocina en vivo, ha precisado". Además, el área de degustación sirvió diariamente vinos institucionales de la amplia gama de caldos de Viña Grajera y se han organizado cuatro talleres infantiles con reposteros calagurritanos, “consiguiendo que la gastronomía riojana llegue a todos los públicos”.Durante el fin de semana, Dino y Dini, las mascotas de El Barranco Perdido, repartieron información sobre el parque de paleoventura de La Rioja El Barranco Perdido. Asimismo, la Fungimascota ofreció una completa información sobre la actividad turística del Fungiturismo. La Rioja también se presentó en Fitur 2019 como destino natural privilegiado para el turismo activo, además de una región con una amplia oferta cultural, patrimonial, gastronómica y enoturística. “Un destino turístico diverso que se puede vivir de muy diferentes formas”, subrayó González Menorca.

 

Por otro lado, La Rioja Film Commission (LRFC) aprovechó el primer año de Fitur Cine para establecer relaciones con los profesionales, además de observar buenas prácticas en turismo cinematográfico mediante reuniones y con la asistencia a ponencias especializadas en materia. Asimismo, se han llevado a cabo más de 10 reuniones con otros socios de la Spain Film Commission y para analizar posibles rodajes en nuestra comunidad. 

 

El estand de La Rioja en Fitur 

El estand de La Rioja ha distribuido durante la feria internacional de turismo material impreso con más de 220 referencias turísticas, tanto institucionales como privadas. El folleto más demandado ha sido el mapa de La Rioja, mientras que la información más solicitada ha sido la relacionada con la gastronomía, el mundo del vino y los monasterios. 

 

El expositor riojano recibió visitas institucionales de otras comunidades autónomas, de representantes del ámbito internacional y de distintos alcaldes de ciudades españolas; así como representantes nacionales e internacionales de Turespaña. Además, se han mantenido encuentros profesionales con directores de oficinas españolas de turismo en el extranjero como La Haya, Irlanda, Milán, Londres, Méjico, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Beijing, Pekín, Frankfurt, Cophenague, Viena o Helsinki, entre otras. 

Del mismo modo, durante estos cinco días de feria, el personal de La Rioja Turismo ha mantenido reuniones con múltiples operadores, blogueros y agencias online nacionales e internacionales como THK Soluciones, Yorokobu, Wilken Software Group, Guías Vijar, Turkish Airlines, Universidad de Castellón, Atrápalo, Destinia, Bookingfax, Logitravel, Cicerone Travel, Promotourist, Renfe, Just Explore, Weekenddesk, Wishtrip, Skyscanner, Salta Conmigo, Asociación de Viajes de Polonia, Travel Butler, Industrial Travel, Escapada Rural, eDreams, Hometogo, Inmedia, Germen Viajero, Club Rural, Movelia, Zapatillas por el Mundo, Mapa y Mochila, ATM Mobile APPS, Sitios de España y EasyVoyage, entre otros. Los responsables del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojafórum, participaron en Fitur MITM -MICE Business en más de cincuenta reuniones con agencias y OPCs nacionales e internacionales (Organización Profesional de Congresos) y en el B2B casi una decena de reuniones con agencias de OPCs internacionales.

 

El director general de Cultural y Turismo agradeció especialmente el trabajo realizado por todo el persoonal que ha estado presente en el stand riojano durante la feria. Estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad de La Rioja, del Instituto D´Elhuyar y del Centro Integrado de FP de Santo Domingo Camino de Santiago participaron en la atención a los visitantes del stand y en la difusión de los recursos turísticos riojanos. Por su parte, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada atendieron el bar institucional. Las Oficinas de Turismo de Cameros, Nájera, Haro, Calahorra, Valcidacos y La Rioja fueron parte del equipo de informadores del expositor riojano. Suscitó gran curiosidad durante la feria la experiencia virtual de recorrer los paisajes de La Rioja a través de unas gafas oculus go. "La presencia de La Rioja ha tenido una importante repercusión mediática gracias a la cobertura de numerosos medios de comunicación -detalló Rodríguez Osés- y a la realización de programas en directo para radio y televisión tanto regionales como a nivel nacional. La Rioja ha sido una vez más un escaparate real de todo lo que ofrece nuestra comunidad tanto a público profesional como general"./SPOONFUL

 

 

Suscripción a la Newsletter Enviar