703

{ACTUALIDAD}

La Rioja presenta en Roma su cultura y sus recursos turísticos

La Rioja viaja a Roma. La ciudad eterna expondrá los recursos culturales y turísticos riojanos. El Gobierno de La Rioja, a través de La Rioja Turismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo en Roma, promocionará la región en la capital italiana a través de diversos encuentros con profesionales turísticos y actos culturales. Será del 19 al 23 de junio y dentro del marco de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. La propuesta inicial llegó desde el Instituto Cervantes. La idea era celebrar el 'Día E', el día del español, la jornada anual más importante de la institución -el cierre del curso- con la región que atesora la Cuna del Castellano. "La Rioja Turismo ha trabajado -resaltaron la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés- en los últimos meses para transformar la cita en cinco días de intensa promoción turística y cultural". La consejera destacó que el programa de activades se enmarca dentro "de la apuesta por la promoción turística internacional". Un mercado en los que Italia, junto a Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos son objetivos preferenciales. 

La implicación del Instituto Cervantes realza la importancia del castellano como eje de promoción tanto cultural como turística. "Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española -describió Gonzñalez Menorca- puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singular y concreto como San Millán y sus Monasterios de Suso y Yuso, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997". Un atractivo lingüístico que desde el instituto cervantino quieren realizar con los mitos, historias y leyendas que conforma el territorio riojano.

 

La presencia de La Rioja en la ciudad de las siete colinas comenzará el martes 19. La coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, presentará ‘San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad’ en la Embajada Española ante la Santa Sede. La fundación se ocupa de la protección de los Monasterios de Suso y Yuso y su entorno; así como de fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico y de investigar y difundir el español a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). Gracias a sus proyectos de investigación; a la cooperación estrecha con instituciones como la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y a las colaboraciones con universidades de todo el mundo, el Cilengua se ha convertido en una referencia internacional.

 

El miércoles 20, La Rioja Turismo mantendrá un encuentro organizado junto a la Oficina Española de Turismo en Roma con blogueros, influencers y prensa especializada -gastronomía, estilo de vida y viajes- para promocionar internacionalmente a La Rioja como destino turístico. La reunión tendrá lugar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes, ubicada en la Piazza Navona de Roma. Una cata de vino institucional Viña Grajera, de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y otra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja, completarán el evento.

 

Por otro lado, Pablo Sáinz Villegas, como Embajador del Destino Turístico La Rioja en 2018, ofrecerá un concierto especial en la Sala Académica del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma ante cuatrocientas personas el jueves 21. Este acto está enmarcado en el Día Europeo de la Música y forma parte de las acciones promocionales internacionales en las que participa el guitarrista riojano como embajador de la región. Interpretará música española del posromanticismo, incluyendo piezas tan significativas como Sevilla y Rumores de la Caleta, de Albéniz, Danza Española, de Granados, o la Gran Jota de Tárrega.

 

El viernes 22, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Cultura y Turismo en el Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y por el consejero de Turismo para las Embajadas de España en Roma, Jorge Rubio, celebrará un encuentro de trabajo con prescriptores de turoperadores y agencias de viajes, y profesionales del sector turístico en Roma. "Será -señaló Rodríguez Osés- una oportunidad inmejorable para difundir ante una audiencia muy especializada la oferta turística de esta Comunidad Autónoma, articulada por el enoturismo, la cultura y el patrimonio, la gastronomía, el Camino de Santiago, y la naturaleza y el turismo activo".

 

Por último, el sábado 23 de junio, la delegación riojana participará en el Día E o día del español (sábado 23), la cita más importante del año para el Instituto Cervantes en Roma, promocionando sus atractivos como destino turístico en un encuentro de trabajo abierto a estudiantes y familiares. Esta fecha coincide con el final del curso académico y se conmemora en los jardines del Instituto Cervantes. En esta ocasión especial, durante el acto pinchará el riojano Edu Anmu, embajador del Destino Turístico La Rioja. El DJ mezclará música italiana y española atemporal -desde las décadas de los 80 y 90 hasta la actualidad. Además, todos los invitados podrán catar el vino institucional Viña Grajera y el Aceite de La Rioja, así como degustar otros productos típicos locales. Edu Anmu es un estudioso de las mezclas y un defensor del eclecticismo musical. Sus sesiones son una amalgama de sonidos caracterizados por mezclas arriesgadas y originales. Activo desde los dieciocho años, el DJ riojano ha ambientado algunas de las mejores salas regionales -Maldeamores y Wine Fandango en Logroño- y nacionales -Costello y Siroco en Madrid-, así como alguno de los principales festivales -BBK Live en Bilbao, Festival Actual y Muwi en Logroño.

 

El Instituto Cervantes colabora con La Rioja Turismo en la organización de los actos previstos para los días 19, 21 y 23 de junio en Roma. Actualmente, está presente en cuatro continentes con más de 87 centros. En Italia, además de en Roma, está presente en Milán, Nápoles y Palermo. Según sus datos, más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los que 477 millones son hablantes nativos. El Instituto Cervantes de Roma coordina la acción de la institución en Italia, San Marino, Albania y Malta, actuando también ante la Santa Sede y la Orden de Malta, y los organismos de Naciones Unidas con sede en Roma. Esta institución fundada en 1992 también desarrolla una política de colaboración con el tejido educativo y cultural local con el objetivo de incrementar la visibilidad de España y sus regiones. La Rioja se muestra orgullosa en teatro romano./J.M.

GALERÍA DE LA NOTICIA

  • iamgen pequeña 0
  • iamgen pequeña 1

Suscripción a la Newsletter Enviar