2338

{ACTUALIDAD}

La Universidad de La Rioja y UNICEF trabajan en un informa sobre la situación de la infancia en la región

La Cátedra Unesco de ‘Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural’ de la Universidad de La Rioja y Unicef Comité La Rioja han celebrado un encuentro para el seguimiento de la investigación sobre la infancia riojana que están llevando a cabo.

 

Unicef Comité La Rioja suscribió un convenio con la Universidad de La Rioja el pasado mes de mayo para elaborar el estudio ‘La situación de la Infancia en la Comunidad de La Rioja’ que analice la situación de los niños y niñas de la región. El informe final se presentará durante el primer semestre de 2015. Este informe pretende analizar con más detenimiento la situación regional, tras la publicación, en junio de 2014, del informe nacional ‘El valor social de la infancia: hacia un Pacto de Estado por la infancia’ de Unicef.


El estudio se estructura en tres fases diferentes. El equipo de investigación de la Universidad de La Rioja asume la ejecución de las dos primeras fases y Unicef Comité Español elaborará las conclusiones finales, previstas en la tercera y última fase.

 

En la primera fase se están analizando los factores de contexto de la infancia riojana –como los demográficos, socio-económicos e institucionales- y se explicará el trabajo del tercer sector, poniendo especial atención a la situación de la infancia en riesgo de exclusión social.
La segunda contempla un análisis de la situación de la infancia en La Rioja desde un enfoque basado en derechos humanos: el derecho a la educación, a la salud, a un nivel de vida adecuada, el derecho a la participación en la vida cultural y artística.


La tercera y última fase, que corresponde a Unicef Comité Español, consistirá en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, así como propuestas de carácter general para las administraciones y colectivos implicados en la infancia riojana.


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en la vida de millones de niños. Su labor está fundamentado en la Convención de los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ratificado del mundo. Los informes de Unicef representan una de las fuentes más importantes de datos para supervisar los objetivos y compromisos nacionales e internacionales en materia de desarrollo y bienestar infantil./SPOONFUL

Suscripción a la Newsletter Enviar