3444

{ENTREVISTAS}

'Cuando exprimimos el idioma el jugo que queda es la poesía'

Carlos Murciano y Juan Van-Halen cierran las Jornadas de Poesía en Español

Cómo una conversación sobre la relectura del soneto en unas jornadas sobre poesía torna en el relato de anécdotas sobre avistamientos ovni es un gran misterio, tan sólo al alcance de quienes juegan con destreza con las metáforas y la métrica de los versos. El encuentro con los poetas era en el hotel Calle Mayor de Logroño. Allí, Carlos Murciano y Juan Van-Halen ultimaban el recital poético que unas horas después ofrecerían en las Jornadas de Poesía en Español.


"Cuando exprimimos el idioma –resalta Van-Halen- el jugo que queda es la poesía". Madrileño de Torrelodones, Juan Van-Halen es poeta, escritor de novelas, periodista, historiador y político –es diputado por el PP en la Asamblea de Madrid- y desde que publicó en 1963 ‘Lejana Palabra’ no ha dejado de escribir. “Porque eres el tesoro y yo el viejo pirata/seguiré fiel el mapa para llegar a amarte/Cruzaré con pericia el mar de parte a parte/pues no conozco empresa de amor que sea sensata”. Así comienza su soneto titulado ‘La isla del tesoro’. “Escribir poesía es una mirada sobre uno mismo, lo otro son historias sobre historias, son cosas diferentes. Los poemas tienen la capacidad de hacer sentir a quien los lee lo mismo que al poeta”.


Comparte, de alguna manera, Carlos Murciano la opinión de su colega y amigo. “La poesía es algo superior, nace de las vivencias. Los demás géneros surgen de la imaginación, pero la poesía hay que vivirla, nace desde dentro”. Gaditano de Arcos de la Frontera, Murciano es autor de una amplia obra poética y entre sus galardones cuenta por dos veces con el Premio Nacional de Literatura. Habla Carlos Murciano de intimidad al referirse a la poesía, “permite a quien la lee identificarse con el poema aunque no lo busque”.


Al abrir a voleo el cuadernillo editado por las jornadas asoma el soneto ‘De cuando la amada se bañaba desnuda en el río’. “La nieve se hizo olvido en esta esquina/del día atardecido, y aún luciente/sol cegador doblado en la corriente/de lo que empieza a ser cuando termina”. Recuerda el poeta gaditano que "para que algo se considere poesía, y pueda ser entendida y juzgada, aplaudida, denostada o disfrutada, tiene que ponerse sobre el papel, no vale sólo con pensarla o idealizarla”. Añade la condición de la precisión para que lo escrito tome forma de poema.


Para Raúl Eguizabal, coordinador del encuentro, la presencia de Murciano y Van-Halen es el broche de oro a las jornadas. “Son dos de los mejores poetas y escritores de sonetos. Son historia viva de la poesía española”. Los objetos volantes no identificados regresan a la conversación. Un día, cuando trabaja como periodista, Carlos Murciano entrevistó a un hombre que aseguraba haber tenido un contacto extraterrestre. ¿Cómo eran le preguntó? Aseguró aquel individuo que uno de aquellos seres que había visto en el parque de El Retiro era como García Lorca. Confirmando, quizá, que a bordo de versos es posible alcanzar las estrellas./Javi Muro









Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar