1925

{ENTREVISTAS}

'El teatro es un espacio en el que cuestionamos lo que no terminamos de entender'

Club Caníbal presenta en el Bretón 'Algún día todo esto será tuyo', capítulo 3 de Crónicas Ibéricas

La compañía de teatro Club Caníbal representa en el teatro Bretón de Logroño 'Algún día todo esto será tuyo', el tercer capítulo de la trilogía teatral 'Crónicas ibéricas'. Club Caníbal son Chiqui Carabante -dirección y dramaturgia-, y Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz sobre el escenario. Los cuatro son responsables de los textos y las historias que representan. Entienden el teatro como un espacio de libertad y el humor -el neorrealista y surrealista, esencialmente-, como el vehículo para narrar y contar. 'Desde aquí veo sucia la plaza' -sobre el sacrifio animal por divertimento- y 'Herederos del ocaso' -sobre la picaresca española- componen los capóitulos primero y segundo de la trilogía. En 'Algún día todo esto será tuyo', Club Caníbal cuenta los últimos días del presidente de El Corte Inglés, "uno de los primeros capitalistas confesos', describen. Berlanga, Azcona, Gila, Faemino y Cansado son alguno de los genios del humor que surgen en la conversación con Chiqui, Font, Juan y Vito./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Qué vamos a ver en ‘Algún día todo esto será tuyo’?

Chiqui: Una biografía tragicómica, a medio camino entre la realidad y la ficción, sobre el supuesto fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

 

S.- ¿… una obra de teatro que adquiere condición de radiografía sociológica del país o una invitación a mirarnos al interior y reírnos un poco de nosotros mismos?

Vito: Es una radiografía sociológica con tintes grotescos y deformados. Es como si el médico antes de enseñarte la radiografía la arrastrara por el suelo de un barrizal. No es una invitación a reírnos un poco de nosotros mismos, es una invitación a reírnos mucho de nosotros mismos. 

 

S.- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha ‘Crónicas Ibéricas’?

Chiqui: Del intento de entender qué es ser español. De las charlas que compartía con Vito Sanz, Juan Vinuesa y Font García sobre la actualidad nacional. Del humor negro con el que afrontábamos esas charlas. De ahí surgió el Club Caníbal.

 

S.- Una trilogía teatral es un formato novedoso, ¿no?

Juan: Más que novedoso, no es convencional. Hay varias trilogías en el teatro actual: María San Miguel y su Proyecto 43-2, Jose Padilla y las tres obras de Ventrículo Veloz… creo que es un formato que ayuda a desarrollar lenguaje y a dar una forma más certera a lo que te preocupa.

 

S.- ¿Qué os inspira como compañía?

Chiqui: La realidad más cercana. Las noticias de nuestro país. La astracanada en la que vivimos inmersos los españoles.

 

Font: Nos inspira la realidad, nos gusta observar lo absurdo de nuestro día a día. A nivel personal diría que me inspiran las cabezas de mis tres compañeros.

S.- … ¿por qué y cómo seleccionasteis cada uno de los capítulos que forman la trilogía?

Juan: En un principio quedamos para hablar de lo que nos inquietaba. Font contó dos hechos concretos: el lanzamiento de la cabra desde un campanario y el capítulo del fraude paralímpico español. Entonces, empezamos a diluir estas realidades en el imaginario propio de cada uno para construir un universo común.

 

S.- … en la última entrega de la trilogía el protagonista es el presidente de El Corte Inglés… ¿Qué lo convierte en personaje teatral?

Vito: Es una de las grandes figuras empresariales de nuestro país y uno de los primeros capitalistas confesos.   

 

S.- Son los últimos días del presidente de El Corte Inglés, pero su personaje representa mucho más, ¿no?

Font: Creo que representa la llegada y auge del capitalismo y del mercantilismo en España, una forma de comerciar que cambio el guión: del comercio de cercanía al de las grandes corporaciones.

 

Vito: Representa al gran aventurero español, al joven que, con una mano delante y otra detrás, deja su patria para buscar fortuna y gloria. Y pretende volver a su país convertido en un hombre de provecho.

 

S.- ¿Qué es para vosotros el teatro?

Chiqui: Un lugar de libertad. 

 

Juan: Un espacio en el que cuestionarnos lo que no terminamos de entender. 

 

S.- ¿Y el humor? ¿Entendéis el humor como herramienta básica para acercaros los temas que queréis abordar?

Vito: Intentamos utilizar el humor como un mecanismo de reflexión para tomar con ello mayor perspectiva sobre los conflictos que queremos tratar.   

 

Juan: Es nuestra manera de entender la vida. Cuando a alguno de los miembros de la compañía le pasa algo le apoyamos… pero el chiste siempre está presente. El humor baja la guardia y ayuda a que temas serios no suenen solemnes.

 

S.- ¿Tenéis referentes en el humor…?

Font: Tenemos muchos referentes a los que admiramos profundamente: Azcona y Berlanga, Gila, Faemino y Cansado, los payasos de la tele… y todo lo que signifique neorrealismo o surrealismo nos atrae.

S.- ¿Miráis la actualidad de España y encontráis un país generador de argumentos teatrales?

Chiqui: Constantemente. España se mueve dentro de un sainete.

 

Font: Supongo que España y cualquier país es generador de argumentos teatrales, cualquier realidad debería de ser posible de extrapolar al teatro en un intento de contarla, revisarla o entenderla. 

 

S.- ¿Por qué la actualidad es importante para vuestro proceso creativo?

Chiqui: Porque es algo que nos duele. Y pensamos que es de lo que hay que escribir, de lo que te duele. Pero siempre con humor.

 

S.- ¿Está el país para bromas o, precisamente, sólo está para bromas?

Juan: Este país está enfermo de psicosis e invita a que esa psicosis sea colectiva. Está muy bien levantar la voz contra lo que nos parece terrible… el problema es que, en España, hay quien se despierta buscando enemigos. Y en lugar de decir, “no me parece bien que Fulanito se ría de esto” lo que dice es “ayudadme a lapidar a Fulanito por reírse de esto”.

 

S.- ¿Los candidatos a las próximas elecciones disfrutarían de vuestra obra, se reirían? 

Font: ... (Se ríe), no sé si todos se reirían, pero a mí me haría mucha gracia tenerlos a todos sentados en una misma fila del teatro y ver cómo reaccionan. Sí, creo que se reirían en algún momento. 

 

Vito: Habría candidatos que se mearían de risa y otros seguramente nos meterían en la cárcel. 

 

* 'Algún día todo esto será tuyo'. Teatro Bretón de Logroño. Viernes, día 22 de marzo, 20,30 horas.


* Fotografía de portada: Nerea Castresana.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar