4159

{ENTREVISTAS}

'Hay que aprender a ver el mundo no sólo como nos lo cuentan o quieren que lo veamos'

El Festival Miradas de Mujer reconoce a la artista Natividad Bermejo con su galardón 2014

El festival ‘Miradas de Mujer’ tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres que desarrollan su actividad en el mundo de la creación artística, ya sean artistas, críticas, investigadoras, galeristas o gestoras de museos. En la edición 214, que se celebra de forma conjunta en toda España, se han presentado más de trescientas exposiciones y actividades culturales. En La Rioja, el festival propone doce exposiciones, un ciclo de cine, conferencias, tertulias, y talleres de pintura que podrán disfrutarse a lo largo del mes de marzo. También la entrega de un galardón en reconocimiento al extraordinario trabajo creativo de Natividad Bermejo.


El premio reconoce toda su carrera en la producción artística contemporánea y su dedicación al trabajo investigador y docente en las Bellas Artes. Natividad Bermejo ha presentado su obra tanto en el ámbito público, museos y salas de exposiciones; como en el privado, galerías de arte, colaborando de forma habitual con EGAM Madrid y Estrany de la Mota Barcelona. Quienes más conocen su obra gráfica y escultórica hablan de un estilo que entrelaza concepto y poética.


Natividad Bermejo es, actualmente, profesora en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra de la Universidad de Vigo. Ha expuesto en reconocidos espacios de España y su trabajo ha podido verse internacionalmente, entre otros, en: Argentina, Berlín, Nueva York o Alemania.


La también artista Rosa Castellot presentó a la galardonada en el acto de entrega del premio. “Natividad es una artista –dijo- de los pies a la cabeza. Y lo es porque la pasión ha hecho nido en ella”. Castellot apuntó que Bermejo “está tocada por la necesidad de expresar y comunicar su visión de la vida y de las cosas, llamada a reflexionar sobre los acontecimientos que influyen en la humanidad, que transforman nuestro mundo”. Destacó también su gran sentido crítico, “al tiempo que es capaz de detenerse en las cosas cotidianas, las cosas conocidas por todos, y darles, a través de su visión, un nuevo significado, misterioso y profundo”.

 

Rosa Castellot resaltó también la calidad de un trabajo artístico sustentado en elementos sencillos como el papel, el grafito, el gouache o el pastel. “Nati tiene un mundo interior –señaló- que nos muestra para que podamos establecer un diálogo con su obra”.
La galardonada, por su parte, agradeció el reconocimiento y explicó que “si tengo que decir algo sobre mi trabajo es que tenido la suerte de poder dedicarme a algo que siempre he querido, el arte; dedicarse a lo que a uno le gusta hace que la tarea sea más fácil”.


Bermejo recordó que su trabajo en la universidad le ha permitido compaginar las labores docentes con la investigación y la creación artística. “Después de muchos años dedicada a enseñar cosas sobra el arte –dijo- me he dado cuenta de que enseñar y aprender es casi la misma cosa. Cuando descubro algo nuevo que me interesa, pienso en cómo contarlo a mis alumnos. Me gusta hablar con ellos, ver su punto de vista, eso hace que ponga al día en muchos temas. Es un privilegio trabajar con ellos. Los estudiantes de Bellas Artes son personas muy creativas, con mucha energía”.


Como profesora, Natividad Bermejo, aseguró que “más importante que enseñar unos conocimientos a los estudiantes es transmitir una actitud de curiosidad por lo que nos rodea. Aprender a ver el mundo no sólo como nos lo cuentan o quieren que lo veamos, sino como una mirada personal de las cosas. Hay que tener un espíritu crítico, no sólo en el arte, sino sobre todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor”.


La artista galardonada denunció en su intervención que en las universidades, “en general, pero cada vez en mayor medida, se prima el conocimiento científico y el beneficio económico. Los estudios de humanidades parece que ya no sean necesarios. Ya sabemos que la economía es primordial, pero no lo único”.


En el mismo sentido, al recibir el premio, Bermejo resaltó que “hoy más que nunca el Estado debería apoyar una universidad que encuentre su esencia, en la que se aprenda a pensar libremente” y recordó que la cuestión “no es si el arte o las humanidades son útiles o inútiles. Las humanidades son lo que nos hace humanos”. Ahí, subrayó que el arte tiene que ver, precisamente, con eso, “con ver e interpretar las cosas y con la necesidad de comunicarlo”.


Reconoció que para ella levantarse cada día para ir a trabajar es un placer, aunque cualquier paso en la tarea artística no sea sencilla. “Todavía sigo aprendiendo cada día y descubro a diario, que como decía Giacometti, en arte uno más tres son cinco, por más vueltas que se le dé”./Javi Muro

 

*Fotografías: Clara Larrea.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar