9808

{ENTREVISTAS}

'La fotografía me hace sentir que el tiempo no existe'

Ana Becerra es fotógrafa, trabaja en los proyectos 'Apología del Círculo' y 'Payasos'

Ana Becerra es fotógrafa. Nacida en Ronda (Málaga) descubrió la magia de la fotografía a los once años. Asegurá que fue durante un viaje cuando comprobó lo maravilloso que resulta crear una imagen. Si accedes a la página web de la fotógrafa la frase "hay una amanecer dentro de cada uno esperando en convertirse en magia, luz, creatividad, en fotografía" te invita a descubrir el universo de imágenes de Ana. Diferencia su trabajo entre los proyectos artísticos como #sinmisterionohayarte y otros, más profesionales, como #capturarecuerdos y nuestros #recursos personalizados. Para Becerra la fotografía es su vida. "Es -dice- mi catalizador de emociones, mi estímulo, mi espejo"./Javi Muro

 

SPOONFUL.- Tus fotografías sitúan a quien las observa en juego de contrastes, lo actual, lo real, y lo onírico, lo recreado. Quizá una contraposición de épocas entre el personaje y el espacio. ¿Lo percibes así?

Sí, además es intencionado y uno de mis propósitos, me gusta la ambigüedad y jugar con contrastes, también experimento mucho y me gusta no evidenciar nada, ni belleza ni el mensaje que expreso. Todo forma parte de  una adivinanza o juego  en el que me gusta que se interprete de manera personal.


S.- ¿Qué es la fotografía para ti?

Es mi vida literalmente, mi canalizador de emociones, es mi estímulo, mi espejo, algo que se convierte en eterno, durante toda mi vida e imaginado mucho y la fotografia me hace sentir que el tiempo no existe. Con la imagen dibujo, me divierto, escupo en ella mis miedos, me enamoro, quizás sea el mayor compromiso que tengo en mi día a dia.


S.- ¿La fotografía tiene que ver más con la estética, con la búsqueda de la belleza o con una forma de expresión?

En mi caso con la forma de expresión sin duda. Considero que estamos en un ciclo en el que hay demasiada contaminación visual y que todos en un momento dado podemos hacer fotos bonitas, pero no todos podemos transmitir o erizar la piel.  La belleza es subjetiva, pero conocer al autor y saber el porqué de su imagen la convierte en única.


S.- ¿Siempre quisiste ser fotógrafa?

No, durante toda mi vida me ha gustado crear. Dibujar, bailar, diseñar pero la fotografía me llegó de casualidad aunque, desde pequeña siempre he analizado las fotos de mi abuela , me gustaba compararlas pero sólo porque me daba la oportunidad de crear en ellas una historia.  Ya de mayor decidí estudiar imagen solo porque no encontraba nada que me gustara y me decepcionó enormemente tanto que no quise hacer más fotos y durante cuatro años no hice ninguna, pero si escribía muchas ideas, hasta que en 2009 lo retomé recreando esas ideas que escribí.


S.- ¿Cuándo y cómo te diste cuenta de que la fotografía era lo que te gustaba?

Me di cuenta como comentaba en 2009, aquí me di la oportunidad de hacerlo y desde entonces no he parado. Empecé con una serie que llame “NOVIAS” recreaba a chicas vestidas de novias en contextos muy cotidianos,  en gasolinera, biblioteca, plaza abasto… pero además aquí me di cuenta que esas fotos hablaban de mi, y fue aquí cuando decidí  que mi vida sería a través de una cámara.


S.- ¿Te influyen otras artes a la hora de fotografiar?

Si, siempre a través de la fotografía, por ahora…


S.- ¿Siempre ha sido la fotografía o has desarrollado tu creatividad a través de otras disciplinas artísticas?

Me gusta gusta el cine y la pintura.


S.- ¿Qué fotografía te hubiera gustado realizar?

Cualquier fotografía de Eugenio Recuenco
S.- ¿Qué importancia tiene la fantasía en tus fotografías? Da la impresión de que con independencia del tipo de fotografía siempre está presente.

Es cierto, me gusta jugar con la fantasía para recrear en ella mis sueños o algo inventado, pero todo tiene un componente emocional.


S.- En tus imágenes aparecen momentos cotidianos de la vida en lugares también cotidianos, pero, en cambio, cuando enlazas esos momentos y esos lugares surgen contrastes muy sugerentes.

El momento cotidiano es fundamental pero no es lo importante, de hecho nada lo es, todo tiene su justa importancia porque todo es intencionado, el color incluso y sobretodo la luz.

 

S.- ¿Existe un relato dentro de tus fotografías?

Sí, ya sea una experiencia, una emoción, una crítica o un sueño.


S.- ¿Las fotografías se hacen, se toman, o se crean?

En mi caso se crean, es una elaboración que puede llevarte un día o meses en función de lo que quiero recrear.


S.- ¿Cómo surgen tus fotos? ¿Cuál es la chispa que te lleva realizar una fotografía?

Empieza por un sentimiento, luego busco una localización y la visito varias veces para ver su luz, en ella ya compongo la imagen, el color y la modelo. Una vez lo tengo claro cito a la modelo y en un breve espacio de tiempo realizo la foto. Después espero unos días para verla y editarla.
S.- ¿Trabajas a través de series de imágenes o fotografías independientes?

Normalmente son series pero no es una decisión sino algo que improviso.


S.- ¿Cómo es tu proceso creativo?

Pasear, observo muchísimo hasta tener una localización, la visito varias veces, concreto el resto de la idea, cito a la modelo, se maquilla y peina,.. Normalmente busco atrezzo en tiendas de segunda mano y ropa en tiendas que me prestan o mía propia y hago la foto. Suelo tardar bastante poco porque suelo tener muy claro como lo quiero. Una vez que la tengo, como te decía, ya espero a verla unos días después y edito en función de cómo me siento.


S.- Corrígeme si me equivoco, en algunas de tus imágenes eres fotógrafa y modelo, ¿no?

Bueno  trabajo con el autorretrato y cuando estoy con mis amigos fotógrafos posamos entre nosotros, pero no soy modelo. Soy fotógrafa.


S.- Creo que durante un tiempo realizaste una iniciativa que consistía en dejar tus fotos en la calle para quien las quisiera…

Si, la llamé ‘cógela que es tuya’ y consistía en dejar durante una semana  fotografías en la calle con el único propósito de que cualquiera podía llevársela a condición de hacerse una foto con la foto. Defiendo que hay que acercarse a las personas a contrales lo que haces y que el dinero no es la única moneda de cambio. Llevo haciéndolo dos años y con muy buena respuesta. Ahora entre mis amigos lo hacemos en viajes al extranjero, quiero decir, que si alguno viaja a Londres o Francia o donde sea se lleva algunas fotos y las deja allí.


S.- Ahora, creo que trabajas en el proyecto Apología del Círculo, ¿en qué consiste?

Dentro de mi dedicación a la fotografía,  tengo el tiempo dividido en varias áreas. Uno es Apología del Círculo en el que suelo hacer algo social, me gusta la sicología y me gusta despertar ciertas reflexiones a los demás. Hice una serie que llamé ‘Encuentros’ en el que citaba de manera anónima a personas a sentarse en una silla con una mesa en medio para hacer ver que hay más de un lenguaje del que todos conocemos, por eso era importante que fuera acompañado de una persona importante  y trajeran cosas que las identificaran. Resultó algo muy hermoso y muy interesante. Ahora trabajo con la serie ‘Payasos’ que hablo de la incoherencia humana y de cómo nos cuesta hacer lo que sentimos y decir lo que pensamos., creo que mucha gente no vive la vida que quiere y que muchos están con sus parejas por estar. El miedo nos bloquea y nos llena de máscaras falsas y es por eso que  lo interpreto con personas maquilladas de payaso y en situaciones normales. Todo esto está en mi página www.anabecera.com . Por otro lado tengo #sinmisterionohayarte y aquí tengo las series en la que tiene un componente emocional y personal, con series como #seresquenutren o #remanece.


S.- Si pudieras, ¿en qué fotografía te quedarías a vivir?

En la creativa, dando ponencias, exposiciones , cursos, pero también me gusta mucho el video y no descarto dedicarme a esto.  También el cine me apasiona y formar parte de algún rodaje me encantaría.




Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar