4893

{ENTREVISTAS}

'La fotografía me permite explayarme con pocos recursos y continuar siendo nómada'

Ana Nieto es fotógrafa, ahora trabaja en los proyectos Contrapposto y Cripsis

Ana Nieto es fotógrafa, desde hace seis años vive en Madrid, aunque asegura que el mundo es su estudio. Sus fotografías son sugerentes transmiten sensaciones e invitan a quien las observa a encontrar algo más que lo retratado. Ana entiende la fotografía como una herramienta para expresar un concepto o un mensaje. Formada en Bellas Artes en el School of Visual Arts de Nueva York, asegura que inicia su proyectos de forma intuitiva y siempre prestando especial atención a los detalles./Javi Muro


SPOONFUL.- ¿Por qué eres fotógrafa? ¿Cómo llegas a la fotografía?

Hasta que cumplí siete años solo hay cinco fotos en las que aparezco. Así que en cuanto hubo una polaroid en casa, buscaba detalles, pedía que me sacasen fotos, planificaba escenas… Supongo que tenía que paliar ese déficit visual, completar los cromos que faltaban en el álbum…


S.- ¿Siempre has tenido una inquietud creativa? ¿También de pequeña?

Me recuerdo pintando y haciendo garabatos en todas las superficies posibles (incluidos el papel de la pared de la cocina y los rostros de todas las fotos del álbum de bodas de mis padres… ) pero, al contrario que mi hermano, no dibujaba todo lo bien que me hubiese gustado, por lo que siempre buscaba alternativas y experimentaba con todo.


S.- ¿Desde el primer momento fue la fotografía o expresaste primero tu creatividad a través de otros caminos?

Antes de Bellas Artes, estudié comunicación audiovisual. También estaba en clases de cerámica, diseño de moda, dibujo... Todavía hoy pruebo técnicas que no conozco, por curiosidad sobre todo, y porque cuanto más conoces, más opciones tienes.  El mes pasado hice un curso de grabado, por ejemplo. También utilizo video y sonido y siempre me ha gustado escribir, una palabra puede ser incluso más fuerte que una imagen. No discrimino disciplinas. Si hace que expreses lo que quieres comunicar, es válido.


S.- ¿Cuándo te diste cuenta de que el camino era la fotografía, que era lo que te gustaba y lo que querías hacer?

Al ver que era la técnica más práctica y versátil, que me permitía sintetizar o explayarme con pocos recursos, y continuar siendo nómada.


S.- ¿Autodidacta o has estudiado fotografía, te has ido formando?

Estudié Bellas Artes -especialidad fotografía- en School of Visual Arts, Nueva York.
S.- ¿Qué fotografía es la que te gusta?

La que consigue expresar lo que quiere el autor. Sea la técnica que sea.


S. ¿Cómo entiendes la fotografía, como la acción de reflejar un momento, un objeto, un paisaje o, como contar y relatar algo?

Como una técnica más para expresar un concepto o mensaje, cada proyecto suele necesitar un enfoque totalmente diferente.


S.- ¿Planificas los proyectos fotográficos? ¿Trabajas las fotos por series, de forma individual?

Suelo llegar a mis proyectos de forma muy intuitiva, casi siempre por una mezcla de casualidad y curiosidad, mediante una especie  de 'método diletante'. Primero indago libremente en el tema, contacto con expertos en la materia, visito sitios, consulto en libros y me doy un tiempo para explorar ese mundo, sin sacar fotos. Una vez que veo el enfoque que quiero darle al proyecto, planifico y voy a los lugares escogidos para realizar las fotografías. Generalmente también recopilo objetos relacionados con el tema, y realizo videos y/o lo que considere que es necesario para darle la forma deseada. Por lo general trabajo en varias series de forma paralela.


S.- ¿Siempre llevas la cámara contigo?

Si. Y hasta dos.


S.- ¿Cómo defines tu fotografía?

Siempre ha sido un fotografía directa. Se adapta a cada proyecto, pero no pierde esa característica.


S.- ¿Qué te llama la atención? ¿Qué buscas cuando estás con tu cámara?

Siempre me han llamado la atención los detalles, lo que diferencia a cada persona o cada lugar del resto: las conversaciones de ascensor, los patrones repetidos, las iconografía de nuestro entorno… lo que ya nos resulta invisible por tenerlo siempre delante… Se llega a estos detalles no solo de modo visual, también interactuando con la gente, leyendo  y sobre todo escuchando.

S.- ¿Recuerdas tu primera cámara?

Una Canon 'point and shoot' que me compró mi padre en nuestro viaje anual a Andorra a los 8 o 9 años. Cada año me otorgaban un capricho electrónico.


S.- ¿Qué fotógrafos o fotógrafas te inspiran?

Los que tienen personalidad y estilo propio. Cuando estudiaba fotografía mis favoritos eran Gursky y Tillmans. Mención especial a Sophie Calle o Roni Horn. a las que en realidad no se puede encasillar en el roll de fotógrafas, aunque sea una herramienta que utilizan con frecuencia.


S.- ¿Una fotografía que te guste por encima de otras?

La primera que me ha venido a la cabeza una bombilla en una habitación con techo y paredes rojas, de Eggleston. (Ver en galería de imágenes)


S.- ¿Estás ahora con algún nuevo proyecto?

Desde hace unos meses estoy trabajando en dos proyectos en particular, CONTRAPPOSTO y CRIPSIS. Hay información y ejemplos de ambos en mi página web www.AnaNieto.com

 

* En Galería de imágenes:

1.- Fotografía de Eggleston.

2.- Serie Crash, de Ana Nieto.

3.- Serie Holy, de Ana Nieto.



Autor: Javier Muro

Suscripción a la Newsletter Enviar